Zaragoza.- La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que la convivencia escolar en los centros educativos es buena, que los casos de acoso son aislados y que en su mayoría ni los conoce la administración porque se resuelven en los propios colegios.
Con motivo de su comparecencia, a petición del PP, en la Comisión de Educación de las Cortes para explicar las medidas adoptadas por el Departamento para prevenir la violencia escolar, Broto ha recalcado que este año no hay constancia de denuncias de acoso escolar y se ha referido a los cuatro casos a los que hacía referencia el Justicia de Aragón en un informe como último dato.
En cuanto a las medidas impulsadas por el Departamento, ha destacado el acuerdo firmado en febrero con trece organizaciones con doce medidas concretas para mejorar la convivencia en los centros, entre ellas la creación de una asesoría externa, formada por una psicóloga, una pedagoga y una abogada, que se presentó el 6 de noviembre.
Hasta ayer, ha precisado, ha recibido 25 solicitudes de información de padres, madres o alumnos acerca de 18 casos, la mayoría de pequeños problemas de relación entre alumnos de Primaria, como insultos, y ninguno sobre acoso escolar.
Además, ha apuntado que ese acuerdo recoge la elaboración, por cada centro, de su propio plan de convivencia a través de una orden que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón, la revisión del marco normativo autonómico relativo a los derechos y deberes en el ámbito escolar y a la organización y funcionamiento de los centros, la formación de comisiones de convivencia y otra de seguimiento del propio acuerdo, en el seno del Consejo Escolar de Aragón, que se reunirá el próximo 17 de diciembre.
Además, ha señalado que todos los estudios, de ámbito nacional o autonómico, indican que la convivencia escolar en Aragón es buena, entre ellos uno realizado en la Comunidad a través de 9.000 entrevistas a escolares, a 623 profesores y a 40 asociaciones de padres y madres que revela que el ambiente es normal, bueno o muy bueno para el 81% de los docentes, el 84% de los alumnos y el 87,3% de los padres y madres.
Además, según ese sondeo, para el 93% de los profesores, el 92,9% de los alumnos y el 85% de los padres los casos de acoso son aislados.
En su intervención, la diputada del PP María Antonia Avilés ha aplaudido que el Departamento "haya empezado a reaccionar" ante un problema que la anterior consejera, Eva Almunia, se limitaba a negar, aunque con pequeños pasos "insuficientes".
En ese sentido, ha considerado necesario que desde la televisión autonómica se pongan en marcha series o campañas divulgativas que fomenten los valores, porque de la programación han desaparecido los programas infantiles en el horario de tarde y se emiten espacios "donde la violencia es absolutamente normal".
Tras tachar de "negativo" que haya desaparecido entre los valores más importantes la necesidad del esfuerzo personal para que el alumno mejore su situación en el estudio y como persona, ha defendido, para mejorar la convivencia, bajar las ratios por aula y ha reclamado que haya psicólogos dedicados a la violencia escolar en los centros para solucionar problemas más concretos.
Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, además de reconocer que las situaciones más complicadas son excepcionales, aunque un solo caso merece "todo el esfuerzo para evitarlo", se ha preguntado por qué se ha puesto en marcha una asesoría en todo Aragón en lugar de descentralizarla y cuándo se va a revisar la normativa sobre derechos y deberes de la comunidad educativa y de la organización de los centros.
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