Barcelona.- La gestión sostenible de todos los bosques del planeta debería ser una prioridad mundial a corto y medio plazo para combatir el cambio climático, debido a la capacidad de estos espacios naturales para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y capturar el carbono.
La gestión sostenible de todos los bosques del planeta debería ser una prioridad mundial a corto y medio plazo para combatir el cambio climático.
Este es el principal mensaje de la declaración sobre el rol de los bosques en el cambio climático que se ha dado a conocer hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona y que han consensuado más de 250 representantes de gobiernos, empresas de silvicultura, sindicatos, grupos ambientales y sociales, pueblos indígenas, organizaciones internacionales y propietarios de bosques.
Tras meses de encuentros auspiciados por la plataforma The Forests Dialogue (TFD), todos estos grupos han consensuado cinco principios rectores sobre el papel de los bosques que ponen a la disposición de los negociadores del cambio climático.
En la declaración, se subraya la necesidad de que la comunidad mundial asigne "la más alta prioridad" a la ordenación forestal sostenible, ya que permite reducir la deforestación y la degradación de amplias zonas, así como apoyar los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de los bosques.
El jefe del Programa de conservación de bosques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Stewart Maginnis, ha destacado que ésta es la primera vez en que líderes forestales, representantes de empresas y grupos comunitarios, entre otros, coinciden en que los bosques pueden desempeñar una función trascendental para mitigar el cambio climático.
"Ahora pedimos al mundo que colabore con nosotros en la labor de llevar estos principios rectores a la acción", ha afirmado.
La declaración asegura que la ordenación forestal sostenible sólo tendrá éxito si se logra definir con claridad, reforzar y aumentar el grado de transparencia de la gestión de los bosques, además de tener en cuenta los derechos locales de las comunidades que viven junto a ellos y que, en muchos casos, desarrollan en ellos una actividad tradicional.
La deforestación y la degradación forestal es la causante de cerca del 20% de las emisiones del gas invernadero, por lo que una gestión adecuada de los bosques puede mitigar de manera importante el cambio climático.
Sin embargo, la declaración pone el énfasis en que esta medida debe considerarse como "complementaria" y no como "alternativa" en la batalla contra el calentamiento del planeta, ya que son los países que más contaminan los que deben asumir la principal carga de trabajo para cambiar la actual situación.
Un representante del Banco Mundial, que ha asegurado que cada año se pierden casi 3 billones de dólares en capital forestal, ha apuntado que su institución se está ya replanteando sus estrategias a la luz de la declaración.
Pese a admitir que pueden haber problemas a la hora de buscar financiación para estos proyectos, ha asegurado que deberían encontrarse estos fondos si la comunidad internacional es capaz de hallarlos para paliar la crisis inmobiliaria.
Titulada "Más allá de las iniciativas de REDD: la función de los bosques en el cambio climático", la declaración es el resultado de un proceso de diálogo entre más de 250 personas de todos los sectores implicados propiciado por The Forest Dialogue (TFD).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.