Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
m.ambiente, informe

Cultivar el desierto, una propuesta contra el hambre y el cambio climático

EFE
Actualizado 25-03-2009 13:39 CET

Madrid.-  Aunque el 60 por ciento de los habitantes de Níger vive con menos de un dólar al día y cuatro quintas partes del país están cubiertas por las arenas del Sáhara, sus agricultores han desafiado al clima y han demostrado que todo es posible, incluso cultivar el desierto para luchar contra el hambre.

(EFE)

Un hombre junto a su camello en el desierto del Sáhara. EFE/Archivo

Níger, que ocupa el puesto 174 de los 177 que forman el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (mide el grado de desarrollo de un país), es uno de los ejemplos incluidos en el informe "Las raíces de la resiliencia", un análisis sobre la capacidad de superación humana realizado por el Instituto de Recursos Mundiales con la colaboración del Banco Mundial, la ONU y la Fundación Biodiversidad, difundido hoy.

El milagro verde de Níger comenzó hace veinte años gracias al trabajo coordinado de ONG, donantes gubernamentales y agencias de asistencia internacional, que, con técnicas simples y de bajo coste, ayudaron a los agricultores nigerinos a limpiar la tierra de restos y plantas para probar con cultivos nuevos.

El resultado es que una región vulnerable desde el punto de vista ecológico y muy afectada por la desertización y el cambio climático, es hoy una extensión cultivada del tamaño de Costa Rica (prácticamente el doble que hace veinte años), de la que se benefician 4,5 millones de agricultores.

Además, esta capacidad de gestionar los recursos naturales no sólo ha contribuido a reducir la erosión, aumentar la fertilidad del suelo, y casi eliminar los periodos de hambruna, sino también a mejorar la vida de las mujeres y los jóvenes de ese país, hasta entonces obligados a emigrar a países vecinos en busca de trabajo.

Pero Níger no es un caso aislado, otro ejemplo de éxito social, ecológico y económico es el de los humedales Hail Haor en una remota región al norte de Bangladesh, un lugar en el que hace ocho años sólo había familias enfrentadas por las tierras y era raro ver una red de pesca y en el que hoy viven 184.000 campesinos convertidos en pescadores y que explotan un santuario vedado a la pesca.

Este cambio de vida lo consiguió un innovador programa piloto de gestión del humedal que ha recuperado un hábitat degradado y lo ha convertido en una reserva pesquera que es la base de subsistencia de muchas comunidades locales.

El Petén, la región más norteña de Guatemala, es una mezcla única de belleza natural (con 33.000 kilómetros cuadrados de selva virgen) y patrimonio arqueológico maya, que hace una década estaba seriamente amenazada por la deforestación.

Hoy Petén cuenta con decenas de prósperas empresas comunitarias de silvicultura que, con su madera y productos forestales no madereros recogidos de forma sostenible, están atrayendo la atención de compradores extranjeros, ha reducido drásticamente los incendios forestales, la tala ilegal y la caza, y que genera casi cinco millones de dólares de beneficios al año.

Todos estos ejemplos de resiliencia muestran que los gobiernos y ONG pueden coordinar con éxito la creación de empresas y cooperativas basadas en la autogestión de los recursos naturales.

El resultado de estos proyectos no sólo aminora la pobreza de las zonas rurales, sino que contribuye a estabilizar la economía familiar, a aumentar el desarrollo local y a mitigar el calentamiento global en unas áreas especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]