Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy por implantar una política de austeridad en la Administración y ha señalado que es necesario "reducir" el número de Consellerías y de asesores en la Administración.
Núñez Feijóo destacó en su intervención, en el último debate de política general de la legislatura en Galicia, que "no basta" con congelar salarios de cuatro o cinco mil euros, que son "inalcanzables" para la mayoría de las familias gallegas y denunció el incremento en el gastos burocráticos en 360 millones de euros del bipartito en tres años.
El jefe de la oposición destacó el elevado número de coches oficiales de la Administración autonómica. "Se acabaron los Audis", exclamó, en relación a la marca de la mayoría de coches oficiales que utiliza la Xunta.
El líder del PPdeG pidió a los líderes de las otras dos fuerzas políticas una reunión para tratar los problemas de la comunidad y afrontar "juntos" asuntos como la financiación autonómica.
Según el líder de los populares gallegos, el paro es el primer problema de Galicia, "a pesar de que el Gobierno se empeñe en maquillar las cifras".
Núñez Feijóo aludió a los "incumplimientos" de la Xunta en estos tres años de Gobierno en coalición, en los que, según el presidente del PPdeG, ha habido "división", como lo demuestra el hecho de que en el debate de hoy intervengan dos miembros de un mismo Gobierno.
El dirigente del PPdeG señaló que a pesar de que la Xunta insiste en que Galicia está "más fuerte", este sentimiento no tiene que ver con el de la gente, ya que cunde el "pesimismo", el "desencanto" y la "decepción".
Para Núñez Feijóo, la Xunta es "responsable", en cierta medida, de la situación en la que se encuentra la Comunidad, en donde cada vez es mayor el número de gallegos que creen que las cosas van a ir peor, en donde bajó la confianza de los empresarios treinta puntos en el último año y en donde, a pesar de decir que van a crear empleo, la realidad es que durante el último año fueron destruidos 15.000 empleos.
El presidente del PPdeG reconoció las "deficiencias" de los gobiernos de su partido, pero criticó que el "bigobierno" las haya "asumido y empeorado", en lugar de corregirlas en tan sólo tres años.
Núñez Feijóo criticó el afán de la Xunta por "reescribir" la historia, ya que según dijo, "miró al pasado para destruirlo en vez de mirar al futuro".
Ante esta situación, el dirigente del PPdeG opuso el proyecto de su partido cuando sea presidente, que se basará en la economía productiva, en el empleo de calidad, en la solidaridad con los más necesitados, en la vertebración del territorio "de verdad", en el impulso del autogobierno y en la gestión pública eficaz.
"Los galleguistas sabemos que el autogobierno es el mejor instrumento par mejorar el nivel de vida de los gallegos", dijo ante las risas de los diputados del PSdeG y del BNG.
"No sólo creemos en el autogobierno, lo trajimos a Galicia", señaló entre los aplausos, ahora, de los diputados de su bancada.
Núñez Feijóo apostó por centrar la economía gallega en la automoción, el sector naval, la tierra, la acuicultura, el monte, la confección, la nuevas tecnologías, el turismo y el comercio, entre otros sectores.
Para el líder del PPdeG, el nuevo presidente de la Xunta tendrá que tener "coordinado" a su gobierno previamente, ya que, a su juicio, Pérez Touriño se empeñó en ser el presidente del bipartito y no de los gallegos.
Núñez Feijóo recordó el artículo publicado por el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, en el que criticaba la gestión de las Consellerías del PSdeG, así como las declaraciones de Pérez Touriño en el congreso de los socialistas gallegos en las que acusó al BNG de crear una red clientelar y caciquil.
El presidente del PPdeG reprochó a Pérez Touriño que el bipartito haya creado "problemas de convivencia" con su política lingüística y apeló a recuperar el consenso "que nunca se debió perder".
Según el jefe de la oposición, tan sólo se refirió al presidente gallego en su discurso para lamentar que su prioridad no fuese Galicia, sino el "bigobierno" y para advertirle de que "faltar a la verdad", por decir que el AVE llegará en 2012, "mina hasta hacer desaparecer la credibilidad" del jefe del Ejecutivo gallego.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.