Washington.- La Reserva Federal anunció hoy la constitución de un fondo destinado a la compra de pagarés de las empresas que se han quedado sin una fuente principal de financiación en los mercados debido a la crisis financiera.
Este anuncio de la Fed avivó la especulación sobre la posibilidad de una rebaja coordinada de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.
La Reserva Federal estadounidense anunció la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF por "Commercial Paper Funding Facility"), del que no existen precedentes, con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada, que cada vez encuentran menos compradores en los mercados.
"La CPFF proveerá un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de títulos comerciales mediante la compra de títulos sin seguro a tres meses y respaldados por activos", dijo.
Para este fin, la Reserva adquirirá esos valores directamente a los emisores.
El Departamento del Tesoro hará un depósito en el Banco de la Reserva Federal del distrito de Nueva York para financiar el programa, añadió la Reserva, que invocó atribuciones de emergencia para esta medida que mete al banco central en la financiación del sector privado.
El Tesoro no indicó cuál es el monto de este depósito, y la Reserva no explicó qué cantidad adquirirá en títulos comerciales, que cientos de empresas usan para financiar su operativa a corto plazo.
Lo inusitado de la medida acentuó las especulaciones en los mercados financieros acerca de una rebaja de las tasas de interés, posiblemente esta misma semana, concertada entre varios bancos centrales.
Los bancos centrales de Australia y de Israel ya anunciaron hoy reducciones inesperadas en sus tasas de interés. En el caso australiano la reducción de un punto porcentual marcó el mayor recorte en una sola vez desde 1992.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a los Gobiernos de los países afectados por la crisis a que lleven a cabo intervenciones "decisivas" y "rápidas" en los mercados que restablezcan la confianza en el sistema financiero.
Este lunes, la Reserva, que lleva diez meses inyectando cientos de miles de millones de dólares con la expectativa de reavivar a los mercados, indicó que duplicará sus subastas de préstamos a corto plazo para los bancos en hasta 900.000 millones de dólares.
La Reserva Federal jamás ha comprado títulos de deuda comercial y se requirió la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida.
La semana pasada el mercado de títulos comerciales cayó a 1,6 billones de dólares, el nivel más bajo en tres años, cuando los especuladores se llevaron el dinero incluso de empresas que poco tienen que ver con las hipotecas de alto riesgo.
Debido a los temores de los inversionistas, los bancos no se prestan dinero entre sí, y tampoco prestan dinero a corto plazo que es vital para el funcionamiento cotidiano de millones de negocios y las actividades de los consumidores.
Según el mecanismo anunciado hoy, las empresas emisoras de títulos podrán venderlos a la Reserva Federal hasta el monto promedio que tenían pendiente en agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.