Madrid.- El mercado turístico español crecerá el 1,1 por ciento en 2008, con una facturación agregada de 46.850 millones de euros, según un estudio de la consultora DBK, que añade que en 2009 registrará un descenso de 0,3 por ciento, como consecuencia del cambio de ciclo económico.
Según el informe, el volumen de negocio de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas y minoristas, transporte viajeros aéreo y por carretera y el alquiler de coches será de 46.725 millones de euros en 2009, lo que supondrá un descenso del 0,3 por ciento.
DBK apunta que "el debilitamiento del gasto en consumo final de los hogares" empezó ya a notarse en los últimos meses de 2007, lo que provocó una peor evolución de los principales indicadores turísticos.
Según la consultora, esta situación producirá una mayor rivalidad entre las empresas y, en los próximos ejercicios, se acentuarán "los procesos de diversificación e internacionalización de algunos de los principales grupos turísticos".
En el año 2007 se apreció una ligera contracción del ritmo de crecimiento, que aumentó el 6,3%, frente al 8 por ciento de media de la última década, y se alcanzó una facturación de 45.950 millones de euros.
Los sectores de agencias de viajes minoristas y de establecimientos hoteleros son los de mayor importancia, habiendo concentrado en el ejercicio 2007 una facturación cercana al 34% y al 24% del total, respectivamente.
Por su parte, el mercado de transporte aéreo (facturación agregada de las compañías aéreas españolas por transporte de pasajeros) supone algo menos del 20% del total, el de agencias mayoristas cerca del 10%, el de transporte de viajeros por carretera el 8% y el de alquiler de coches alrededor del 3,5%.
En este contexto, se espera que se produzcan nuevos procesos de concentración de la oferta, tanto a escala nacional como internacional, mediante operaciones de adquisición y fusión de empresas o mediante la entrada en nuevas áreas de negocio.
Pese a registrar en los últimos años "un importante proceso de concentración", la industria turística española continúa caracterizándose por la alta fragmentación de la oferta.
Éstas son las conclusiones más significativas del informe "Grupos Turísticos" publicado por DBK, en el cual, además, se analizan los principales aspectos de las estrategias de diversificación de 38 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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