Madrid.- Las oficinas suponen sólo el 35 por ciento de la cartera patrimonial de las sociedades inmobiliarias, porcentaje que se ha reducido en los últimos años debido a la diversificación a favor de otros activos como hoteles, centros comerciales o parques logísticos.
Vista de una oficina en Barcelona.
Según el último informe de la consultora DBK "Cartera Patrimonial de Sociedades Inmobiliarias", el cambio de ciclo inmobiliario ha motivado que crezca el interés de las compañías por obtener ingresos recurrentes dentro del área patrimonial, frente al negocio de promoción inmobiliaria.
El estudio puntualiza, sin embargo, que las dificultades financieras que atraviesan algunas empresas del sector inmobiliario y la falta de liquidez en el mercado de crédito ha motivado que algunas empresas hayan empezado a desprenderse de parte de su cartera patrimonial para amortizar deuda y reducir costes.
Frente al tradicional predominio de las oficinas, hasta ahora la principal fuente de ingresos de las sociedades inmobiliarias en el área patrimonial, se encuentran las inversiones en superficie comercial (25 por ciento), los inmuebles logístico e industriales (15 por ciento), los hoteles (15 por ciento) y otro tipo de activos (13 por ciento).
A pesar de que en los últimos años otros tipos de inmuebles han ido desbancando a las oficinas dentro de las carteras patrimoniales, el volumen de negocio derivado del alquiler de oficinas alcanzó los 3.850 millones de euros en 2007, cifra muy superior a la obtenida por otros segmentos de mercado.
Los inmuebles para uso comercial son otro de los pilares más importantes de las inversiones de las empresas inmobiliarias en patrimonio, que se dirigen más a la promoción o adquisición de centros comerciales que a los locales situados en la calle.
En cuanto al resto de las tipologías, destacan los ingresos en áreas como parques logísticos, hoteles y residencias para la tercera edad, aunque toma fuerza el alquiler residencial, debido al aumento de su demanda por las dificultades de la población de acceso a una vivienda en propiedad y las iniciativas públicas de fomento del arrendamiento.
Este mercado del arrendamiento residencial se caracteriza por la fragmentación y heterogeneidad de sus operadores, ya que además de las compañías inmobiliarias están presentes fondos de inversión, entidades financieras o aseguradoras.
En enero de 2007 había 50.400 compañías cuya principal actividad consistía en el alquiler por cuenta propia de bienes inmuebles, cifra que ha registrado un crecimiento del 18 por ciento desde 1999.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.