BRUSELAS (BÉLGICA).- Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) estuvieron anoche de acuerdo en que cada país de la UE debe adoptar sus propias medidas para afrontar la crisis financiera, pero en un contexto de solidaridad y cooperación con el resto de Estados miembros.
El ministro español del Economía, Pedro Solbes (d), y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (i), charlan al inicio de la reunión que los ministros de Finanzas del Eurogrupo celebraron ayer en Luxemburgo, Luxemburgo.
En línea con lo pactado el sábado pasado por los cuatro miembros europeos del G8 -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, los socios de la moneda única reiteraron que harán "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo.
El objetivo principal, explicó el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, es evitar la quiebra de entidades que puedan arrastrar al conjunto del sistema.
"Europa debe responder unida y con una posición clara" a una situación global muy complicada, señaló, por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Juncker explicó que la discusión sobre esta cuestión continuará en el Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), con el objetivo de recabar el consenso de todos los Estados miembros en torno a unos principios básicos de actuación para las intervenciones del Estado en las entidades financieras.
Así, según el preacuerdo adoptado ayer, las operaciones de rescate público no podrán tener como único objetivo subsidiar a los accionistas de las entidades en apuros, han de ser temporales y deben acarrear cambios en la gestión de las empresas que reciben la ayuda.
También deben tenerse en cuenta los intereses de los contribuyentes, subrayó el mandatario luxemburgués.
Dada la estructura institucional de la UE, el enfoque y las medidas tienen que ser nacionales, pero debe encuadrarse en un marco de solidaridad, recalcó.
"Si lo logramos, enviaremos una señal de confianza a los mercados", remachó.
En la misma línea, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquin Almunia, advirtió sobre la adopción de medidas unilaterales que pueden tener efectos perniciosos en los demás países.
Almunia se refirió a la ampliación por parte de algunos Estados de las garantías a los depósitos bancarios y adelantó que Bruselas prepara una propuesta, para la que quiere contar con el respaldo de los 27, para elevar en toda la UE la cantidad mínima garantizada para los clientes, en caso de quiebra del banco.
Almunia no precisó el montante que maneja la Comisión, pero el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, indicó a su salida del encuentro que podría proponer una revisión de la norma actual con un umbral "claramente superior" a 40.000 euros por entidad y titular.
Juncker también aprovechó la rueda de prensa para dejar claro que la crisis actual no pone en cuestión los principios de funcionamiento del Pacto de Estabilidad -que obliga a los Estados a buscar el equilibrio en las cuentas públicas y fija un límite de déficit público del 3% del PIB-.
"El Pacto debe respetarse en espíritu y letra", reseñó Juncker, quien recordó que éste incluye elementos de flexibilidad que permiten seguir aplicándolo en situaciones de desaceleración e inestabilidad como la actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.