Washington.- El consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, asumió hoy la responsabilidad por los actos que han llevado al banco a la quiebra, pero señaló que las autoridades conocían el estado de la firma mucho antes del colapso.
En una comparecencia en el Congreso, Fuld afirmó que los ejecutivos de la prestigiosa firma de Wall Street creían que el banco de inversión estaba "bien protegido para afrontar incluso los mercados más difíciles".
"Hemos hecho todo lo que hemos podido para proteger a la firma", subrayó en su declaración ante legisladores estadounidenses.
En este sentido, recordó que Lehman Brothers tomó varias medidas para evitar una quiebra, como reducir sus activos y el apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios).
"Quiero ser muy claro. Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que tomé y por las acciones que se hicieron basadas en la información de la que disponíamos en su momento", dijo Fuld en sus primeras palabras públicas desde que Lehman se declaró en quiebra.
El consejero delegado de Lehman Brothers no ocultó su pesar por el hecho de que las autoridades estadounidenses no hayan acudido al rescate del banco de inversión.
Preguntado por varios legisladores por qué el Gobierno decidió ayudar a la aseguradora American International Group (AIG), Fuld contestó: "Eso me preguntaré hasta que me entierren".
"No sé por qué nosotros hemos sido los únicos" en no ser rescatados por el Gobierno, señaló.
Un día después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra la Reserva Federal (Fed) acordó rescatar a AIG de la crisis financiera, con un préstamo de 85.000 millones de dólares.
En este contexto, Fuld explicó que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y la Reserva Federal conocían la situación de Lehman con anterioridad a su colapso.
"Durante (el año fiscal) 2008 la SEC y la Fed supervisaron activamente y a veces a diario nuestro negocio y nuestro balance. Representantes de la SEC y de la Fed estuvieron de manera regular en nuestras oficinas y supervisaron nuestras actividades diarias", agregó el consejero delegado de Lehman.
Las autoridades "estaban al tanto de todo en el momento en el que ocurrían" las decisiones y medidas financieras para evitar el colapso de la firma, explicó.
El mismo día en que Lehman se preparó para declararse oficialmente en quiebra, la Reserva Federal anunció que aceptará como colateral para los préstamos que extiende a Wall Street acciones, bonos "basura" e incluso hipotecas.
Además, permitió una exención reguladora para aumentar la liquidez de los bancos que había solicitado previamente Lehman Brothers, que desde el verano contemplaba la posibilidad de convertirse en una entidad comercial.
"Si estos cambios se hubieran hecho antes habrían ayudado extraordinariamente a Lehman Brothers", apuntó Fuld.
Pocos días después de que la Fed introdujo estas medidas en el mercado los dos últimos grandes bancos de inversión estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, cambiaron su modelo de negocio y se convirtieron en entidades comerciales, tras ser aprobadas sus respectivas solicitudes por el organismo regulador.
Si bien no pudo esconder su decepción por el hecho de que el Gobierno no intervino para salvar al banco de inversión, Fuld afirmó que "lo que ocurrió a Lehman Brothers fue causado por una falta de confianza" en la firma, en los bancos de inversión y en las instituciones financieras en general.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.