Nueva York.- Las pérdidas de la aseguradora American International Group (AIG) en el primer trimestre de 2009 se redujeron en un 44 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y quedaron en 4.353 millones de dólares, 1,98 dólares por acción.
La compañía, que en su día fue la mayor aseguradora del mundo y ahora está intervenida por el Gobierno estadounidense para evitar su quiebra, difundió hoy sus cuentas del primer trimestre de 2009. EFE/Archivo
La compañía, que en su día fue la mayor aseguradora del mundo y ahora está intervenida por el Gobierno estadounidense para evitar su quiebra, difundió hoy sus cuentas del primer trimestre de 2009.
Estas cuentas también reflejan una significativa mejoría respecto a los tres últimos meses de 2008, cuando AIG acumuló 61.659 millones de dólares de pérdidas, las más cuantiosas jamás acumuladas por una sola empresa.
Aún así, la situación de la aseguradora con sede en Nueva York sigue siendo delicada y todavía se ve afectada por las amortizaciones multimillonarias que ha tenido que incluir en sus cuentas ante impagos de instrumentos financieros vinculados con las hipotecas basura y otros préstamos altamente arriesgados.
La explosión de la burbuja creada en el mercado de esos préstamos de alto riesgo generó la crisis financiera que ha arrastrado a bancos de todo el mundo y ha contribuido a desatar la recesión económica en la que se encuentra sumida la economía de muchos países.
Sólo durante el primer trimestre de este año, AIG ha tenido que anotar unos 1.900 millones de dólares en gastos de reestructuración y ha perdido cerca de 1.600 millones de dólares debido directamente a los problemas que atraviesa el sector.
Con presencia en más de un centenar de países, AIG estuvo a punto de derrumbarse casi a la vez que el banco de inversión Lehman Brothers, en septiembre de 2008, y desde entonces el Gobierno estadounidense ha comprometido cerca de 182.000 millones de dólares de fondos públicos para evitar su hundimiento.
Ahora, la firma trata de vender algunas áreas de negocio y otros activos para devolver el dinero recibido, pero la recesión económica y el freno de la actividad financiera están ralentizando ese proceso.
Las cifras trimestrales publicadas hoy por AIG después de que cerrara la Bolsa de Nueva York, las sextas consecutivas con pérdidas netas, son algo mejores de lo que preveían los analistas.
Aún así, sus acciones caían el 1,5% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre y recortaban así parte del terreno ganado durante la sesión, cuando subieron el 5,9% y terminaron a 1,95 dólares.
En el último mes sus títulos se han apreciado un 85% y en lo que va de año un 24%, aunque comparados con el precio que tenían hace un año, acumulan un descenso del 95%, ya que por entonces se negociaban a más de 40 dólares cada uno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.