Cuando viajes a Oslo, no te llegue la pasta y tengas que recurrir algún día al McDonald's para llenarte la panza, que sepas que la cebolla de tu hamburguesa no será americana, ni siquiera noruega, que sepas que casi con toda seguridad la cebolla ha crecido, se ha tratado y se ha empaquetado en Extremadura. Y si te la pides en un McDonalds de París, de Berlín o de Lisboa, más de lo mismo, porque prácticamente la totalidad de la cebolla que la multinacional de comida rápida distribuye en sus restaurantes de Europa procede del mismo sitio: Pueblonuevo del Guadiana.
Quién iba a decir que un pueblo que no llega a los 2.000 habitantes y que nació anteayer -lo inauguró Franco en 1956 como parte del Plan Badajoz- haya espabilado tanto como para poder vanagloriarse de tener una empresa con tan destacada proyección internacional (que no se queda sólo en la relación con McDonald's). La compañía en cuestión es Vegenat y actualmente es uno de las principales fabricantes del mundo de productos alimenticios deshidratados y liofilizados -alimentos a los que se les retira el agua mediante sublimación al vacío una vez congelados-.
Vegenat nació en 1982 como empresa de deshidratación de materias primas. Empezó con el que se ha convertido en talismán de sus negocios, la cebolla. Después vinieron la patata, la zanahoria, los puerros, las setas... La pequeña empresa fue haciéndose grande hasta convertirse en líder europeo del sector. En 1996 McDonald's andaba buscando un proveedor de cebolla blanca para servir dentro de sus emparedados en Europa y se fijó en la empresa extremeña. Aquél fue el principio de una larga relación que aún dura.
La directora de comunicación de McDonald's España, Teresa Rincón, confirma que Vegenat es la única distribuidora de cebolla para España y que su producto se sirve también en restaurantes de casi toda Europa, pero rechaza detallarnos qué países quedan fuera de la "órbita Pueblonuevo" y en qué cantidades se compra el producto.
El empeño de McDonald's por lavar la imagen de su denostado menú en tiempos de vacas locas y galopante obesidad llevó a la compañía a emprender una campaña para convencer de la calidad y el origen natural de sus ingredientes. La tarea no será fácil, pero al menos del origen de uno de ellos, la cebolla, dan fe en este pueblo, desde donde se controla la siembra, recogida, tratamiento y empaquetado de un vegetal que procede en su mayoría de las tierras cercanas que riega el Guadiana.
Instalaciones de Vegenat en Pueblonuevo del Guadiana.
Aunque la empresa extremeña reconoce que su idilio con McDonald's le viene bien como altavoz mediático, tiene pinta de que Vegenat no necesita al gigante de las hamburguesas para que las cosas le vayan bien. Sobre todo desde que en los últimos años ha ido redefiniendo su rumbo hacia la nutrición clínica, desarrollando productos para personas con necesidades nutricionales diferentes como los menús bajos en sal o las dietas para personas con problemas de sobrepeso (curiosamente, las antípodas de McDonald's para la conciencia alimenticia).
La empresa cuenta hoy con un complejo de 75.000 metros cuadrados en Pueblonuevo y exporta sus productos a más de 50 países: de Ucrania a China; de Filipinas a Malta. Ha desarrollado investigaciones en colaboración con hospitales y universidades de toda España y en 2004 fue galardonada con el premio a la mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Inversión Tecnológica, concedido por el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ahí queda la trayectoria: de pequeña empresa con aspiraciones mundiales a que el mundo prácticamente se le quede pequeño. Vegenat mira hoy sus negocios sólidamente desde el grupo empresarial al que pertenece, pero sin olvidar ni descuidar el origen de su ventura. ¿Quién dijo que la cebolla hace llorar?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Extremadura está llena de buenos productos, no solo la cebolla, seguramente el ketchup Heinz sea también extremeño +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.