Madrid.- Periódicos y empresas de comunicación han coincidido hoy en que, ante la saturación de promociones que acompañan a los periódicos y la dura competencia de los nuevos modelos tecnológicos, sólo cabe "innovar o morir".
El reto de "¿Cómo nos vendemos?" ha centrado una de las mesas de debate de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que aglutina a 1.300 publicaciones de América y Europa, y cuyo cometido es defender la libertad de información.
Periodistas como Luca Traverso, director de División del Corriere della Sera, o José Manuel Fernándes, responsable del periódico portugués Público, han subrayado que la multitud de promociones que se ofrecen con los periódicos, desde libros, cuberterías y otros productos de lo más variopinto, han "saturado el mercado".
Fernándes ha descrito "la travesía del desierto" que sufre la prensa impresa para frenar la caída de ventas, ya que las promociones funcionan sólo por un tiempo y "cada vez más breve", al cansarse los clientes gradualmente.
Ha comentado que los lectores cambian de periódico "no por la calidad de la información" sino por los regalos que acompañan los diarios, algo que, ha lamentado, "no es lo más agradable para un periodista".
El responsable de Público ha advertido de que la difusión en papel va a tener que "luchar mucho para sobrevivir" en un contexto en el que, en tres años, la gente que llega a la edad de leer periódicos no habrá conocido el mundo sin Internet.
Traverso ha aseverado que "las promociones están muertas" y ha lanzado el reto de hacer un periodismo "capaz de enganchar a los lectores", con el seguimiento de asuntos que creen una "fuerte relación" entre el medio y los lectores.
Ha comparado la situación actual con las relaciones sentimentales que "no pueden funcionar a base de regalos, porque eso no es amor", para agregar, con ironía, que "nosotros -los periódicos- estamos buscando amor".
El optimismo ha llegado del otro lado de la mesa y José Luis Mazuelas, presidente de MKRoom, ha dicho que lo que hay que hacer es "dejar de quejarnos y ponernos a innovar", porque las promociones existen "desde los tiempos de Adán y Eva, con la manzana" y eso no va a cambiar, menos aún en la era del consumismo.
Ha propuesto aliarse con Internet, con los teléfonos móviles y con el iPod y, ante la evidencia de que cambian las mecánicas, los clientes y sus intereses, apostar por nuevos productos que atraigan la fidelidad del público.
En eso ha coincidido con Silvia Reig, directora general de Prisa Innova, quien ha sostenido que dada la disminución de la difusión sólo cabe preguntarse "cómo atraer de nuevo" a la gente.
La estrategia es preguntarse quién es nuestro comprador, qué quiere, cómo lo quiere, cuándo y cuánto está dispuesto a pagar y, después, ofrecérselo.
De este modo, las promociones van dirigidas a un interés real de los lectores, sin perder en ningún momento "el enorme respeto" que se debe a la propiedad intelectual de los artículos que acompañen las tiradas.
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