La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si los prefectos (gobernadores) opositores del Gobierno no aceptan firmar mañana su propuesta para poner fin a la crisis del país pasarán a ser "enemigos de las autonomías".
Morales se reunirá el domingo en la ciudad central de Cochabamba con los nueve gobernadores del país.
El gobernante se reunirá el domingo en la ciudad central de Cochabamba con los nueve gobernadores del país, cuatro de los cuales, los de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, reclaman un régimen autonómico para sus regiones.
En la localidad de La Asunta, en la zona del trópico de La Paz, Morales anunció que planteará de nuevo en la mesa de diálogo un acuerdo para "garantizar la unidad" de Bolivia y las autonomías, aunque sobre este punto las visiones del Ejecutivo y los prefectos difieren.
Según el mandatario, las autonomías deben ser "para los pueblos, no para las logias" y estar dentro de la ley y del marco constitucional y no como, a su juicio, han pretendido hacer los prefectos opositores mediante referendos "ilegales" y con protestas violentas como las ocurridas el pasado mes de septiembre.
"Si algún prefecto no firma esta propuesta del presidente, del Gobierno nacional para garantizar las autonomías, sólo puedo pensar que será enemigo de las autonomías departamentales, de las regionales y enemigo de las indígenas", dijo Morales.
Los gobernadores opositores reivindican un régimen de autogobierno por departamentos frente al proyecto constitucional del oficialismo, que los autonomistas rechazan por centralista.
El texto de Constitución que impulsa Evo Morales contempla cuatro niveles de autonomía: la departamental, la regional, la municipal y la indígena.
Uno de los asuntos de fondo de la confrontación política entre Gobierno y autonomistas es fijar los niveles competenciales de los departamentos y, sobre todo, los recursos económicos para financiarlos.
Según el Gobierno, en las mesas de diálogo abiertas en Cochabamba se han producido acuerdos preliminares sobre el tema autonómico hasta en un 90 por ciento de los puntos de discrepancia.
Morales pretende concluir mañana la negociación con los prefectos aunque las autoridades regionales han señalado que irán a Cochabamba pero para intentar salvar el diálogo nacional porque, según dicen, el Ejecutivo está tomando medidas para perjudicar el acercamiento.
En este proceso de diálogo, que inició hace dos semanas, Gobierno y opositores tratan de cerrar convenios definitivos sobre el referendo para validar el proyecto de Carta Magna impulsado por Morales, las autonomías que demandan los prefectos y el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y las regiones.
A mediados de esta semana, los gobernadores dieron por suspendidas las negociaciones ante lo que consideran un clima de "persecución" contra los líderes y activistas de la causa autonomista, a los que el Ejecutivo acusa de terroristas por haber participado en atentados contra gasoductos, entre otros objetivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.