Madrid.- Jean-Francois Fogel, consejero internacional de Le Monde (Francia), ha asegurado hoy que la crisis económica de los medios de comunicación es real, aunque "la lectura es totalmente distinta según los lugares del Planeta".
El consejero internacional de Le Monde (París), Jean-François Fogel (i), junto al profesor de periodismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt (Alemania), Klaus Meier, durante el seminario sobre redes sociales y blogs, en el que actuó como moderador, durante la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.
En declaraciones a Efe, Fogel, que asiste a la 64 Asamblea anual de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Madrid, ha señalado que mientras en Asia "la prensa escrita va como un avión", en Europa occidental y en América del norte se enfrenta a grandes problemas.
Para este periodista y ensayista, a la prensa le resulta cada día más difícil "movilizar" la publicidad, que "está saliendo de los medios para ir al marketing directo" y a otras vías.
La dificultad por conseguir en estos momentos ese recurso tradicional de los medios, junto al aumento de los costos de producción, especialmente en la prensa escrita, hacen que la crisis sea "real", ha insistido Fogel.
Con más optimismo ve la situación Silvia Miró Quesada, editora de servicios periodísticos del diario El Comercio, de Lima (Perú), quien a pesar de reconocer que la crisis económica que afecta a Estados Unidos va a tener repercusión en América Latina, ha asegurado que la industria periodística todavía tiene espacio para poder crecer en su país.
La razón está, según Miró Quesada, en el proceso de alfabetización que se está produciendo en Perú, que "si lo sabemos manejar con inteligencia" va a beneficiar a los medios.
A su juicio, "la crisis económica es una amenaza que la industria informativa tiene que convertir en una oportunidad, porque tenemos elementos para hacerlo". "No veo el panorama tan lúgubre".
Aunque por el momento su grupo, que tiene otros tres periódicos y participa en dos canales de televisión, uno en abierto y otro de cable, no ha sufrido un descenso de la publicidad, ha opinado que hay que tener estrategias preparadas para enfrentarse si llega a producirse.
En la misma línea, responsables del Grupo Clarín de Argentina han señalado que su país no vive en carne propia los efectos de la crisis mundial, aunque hay situaciones particulares, como el conflicto que vive el sector agrario por la caída de los precios de los cereales, que ha ido acompañado de un parón económico.
El gerente de comunicaciones externas del grupo, Martín Etchevers, ha asegurado que no ha habido un descenso en la publicidad y sí una tendencia a la desaceleración, y la circulación se ha mantenido bastante estable este año.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Clarín, Saturnino Herreros, ha dicho que históricamente los efectos de las crisis económicas en Argentina sobre los medios han sido muy parecidos.
"Primero ha caído la circulación y luego la publicidad, mientras que la recuperación siempre ha sido a la inversa".
Ha advertido de que el conflicto agrario aún no está resuelto y, además, en los últimos meses se ha producido una caída del consumo en los supermercados, que son "indicios fuertes de desaceleración".
"Cuando llueve todo el mundo se moja". Esta es la expresión que el presidente del Washington Hispanic, Johnny A. Yataco, utiliza cuando se le pregunta si la crisis económica ha llegado a los medios.
No obstante, ha asegurado que en Estados Unidos no afecta por igual a todos y los periódicos latinos "afortunadamente" la perciben de un modo menos acusado.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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