Madrid.- Los periódicos gratuitos sobrevivirán a la crisis mejor que los de pago porque cuentan con mucha juventud entre sus lectores, tienen experiencia en periodismo ciudadano y no necesitan competir con internet en la inmediatez de la información, han coincidido varios directores de estas publicaciones.
El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo (i), junto al director de la Academia Argentina de las Letras, Pedro Luis Barcia (2i); el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba (2d), y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, durante la mesa redonda sobre el idioma español que se celebra esta tarde dentro de la primera jornada de la 64 Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Alberto Montagut, director del diario español "ADN", Ana Isabel Pereda, directora del diario "Qué!" y Sverre Munck, vicepresidente del grupo noruego Schibsted y presidente de "20 Minutos" en España, han participado hoy en el primer seminario (dedicado a la prensa gratuita) programado en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha comenzado en Madrid.
Pereda ha explicado que internet favorece a los gratuitos porque no necesitan pensar en sacar las noticias rápidamente en la red, ya que eso "no les va a quitar ventas".
Munck ha añadido que la prensa gratuita es más flexible y creativa para los anunciantes y ha atraído a gente que antes no leía.
Montagut se ha mostrado de acuerdo con sus colegas, pero ha explicado que algunos periódicos de este tipo "también desaparecerán", ya que la publicidad está registrando tarifas muy bajas, que llegan "hasta un 80 por ciento menos".
El periodista ha puesto como ejemplo la página web del New York Times para explicar que la publicidad deja cada vez menos espacio para las noticias y nos encontramos "cerca de que los anunciantes paguen la información que quieren que salga en los medios".
Los periódicos manejan "listas de Schindler" para reducir sus plantillas, según Montagut, y eso "traerá peor información y no hará que sobrevivan a la crisis".
Tanto Montagut como Pereda han subrayado que sus lectores han acogido bien la ampliación de espacio publicitario en sus medios.
Los tres ponentes se han mostrado en contra de unas declaraciones realizadas ayer por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en las que acusaba a la prensa gratuita de ser "la muerte del periodismo escrito".
Pereda ha argumentado que el medio que defiende también es prensa escrita y gracias a él las nuevas generaciones leen periódicos.
El director de ADN ha explicado que las líneas editoriales demasiado acentuadas de los medios de pago alejan a los lectores y gran parte de su crisis está motivada porque "no están al día de las últimas tendencias".
De esta gran crisis, sobrevivirán los medios que conserven las redacciones de más calidad y más equilibradas entre redactores jóvenes y veteranos, según Montagut.
Por otra parte, Munck ha explicado que la compra de un 35 por ciento del diario "Metro" en Suecia por parte del grupo al que pertenece no tendrá efectos en España.
El mercado sudamericano no se encuentra de momento entre los objetivos de su grupo, el noruego Schibsted, aunque la rentabilidad es más rápida en algunos países de esa zona que en Europa, según Munck, y, además, "Metro" se vende en Brasil.
Uno de los asistentes como oyente al seminario ha sido el director general de "20 Minutos", José Antonio Martínez Soler, que ha intervenido para explicar que cuando su periódico salió al mercado, eligió un diseño muy parecido a los de pago para pasar desapercibido.
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