San Sebastián.- La preocupación de Eduardo Chillida por "límites inaccesibles" como el horizonte y la forma en que plasmaba esta inquietud en sus obras constituye la idea central de la nueva exposición sobre el artista vasco que se podrá contemplar en el Museo Chillida Leku de Hernani hasta el próximo 26 de enero.
Luis Chillida (d) y el filósofo Victor Gómez (i) han presentado la exposición "Materializaciones 3" en el Chillida Leku de Hernani (Guipuzcoa).
Esta muestra temporal es la tercera y última de la serie "Materializaciones", con la que a lo largo de 2008 los responsables del museo guipuzcoano han presentado a sus visitantes la obsesión de Chillida por los diversos materiales que utilizó para crear sus extensa obra.
La primera de estas exposiciones proponía un recorrido a través de todas las materias empleadas por el creador guipuzcoano y la relación que mantuvo con cada una de ellas, mientras que la segunda, se centró en los motivos que llevaron al artista a elegir unos materiales concretos y las consecuencias derivadas de su elección.
Ahora, la tercera "entrega" de "Materializaciones" va un paso más allá y aborda el proceso mental del artista en relación con cada uno de estos elementos y sus creaciones.
Una reflexión que enlaza directamente con los debates sobre el concepto de infinito del VII Congreso Internacional de Ontología, que tiene lugar estos días en la misma sede del Museo Chillida Leku, y que se celebra entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, en dos sedes, a caballo entre Guipúzcoa y Barcelona.
El director del museo, Luis Chillida, y el coordinador del Congreso de Ontología, Víctor Gómez Pin, han presentado hoy en una rueda de prensa esta exposición sobre "Los límites inalcanzables", que reúne en el caserío Zabalaga del propio museo un total de 30 obras representativas, desde los inicios de la trayectoria del autor, con un dibujo de 1951, hasta su última etapa, representada en un diseño de 1998.
Otros de los alicientes de la muestra son una serie de "gravitaciones" de gran tamaño, algunos óxidos y diferentes dibujos en su mayoría pertenecientes a la colección privada de la familia Chillida.
Durante su intervención, Luis Chillida, ha explicado que la nueva exposición pretende ofrecer la "visión" que su padre tenía de la filosofía a través de los materiales que empleó para crear sus obras, así como sus ideas sobre los límites y las relaciones existentes entre el espacio, el vacío y la materia.
Luis Chillida ha revelado algunas claves de las reflexiones que su progenitor intentaba plasmar en sus esculturas y diseños como sus ideas de "envolver" el vacío con materiales, en un intento de alcanzar "límites inaccesibles" como el horizonte.
El filósofo Víctor Gómez Pin, amigo personal del escultor fallecido, se ha centrado en explicar las relaciones de las creaciones de Eduardo Chillida con la filosofía, para lo que se ha remontado a las ideas aristotélicas y de Einstein que definen la nada como la ausencia de todo.
Gómez Pin ha opinado que Eduardo Chillida era un seguidor de esta forma de pensamiento que ponía de manifiesto en su trabajo de una forma "intuitiva" y que quedaba patente en algunas de sus frases como cuando defendía que "todo plano es revirado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.