Castropol.- El tramo de la Autovía del Cantábrico entre las localidades lucenses de Reinante y Barreiros quedará abierto al tráfico el próximo mes de noviembre, según han anunciado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Manuel Ameijeiras.
Con la apertura de este tramo de 7,7 kilómetros podrá hacerse por autovía todo el trayecto entre Reinante y Tapia de Casariego, en Asturias, tras haberse abierto al tráfico hoy el que discurre entre Barres y Ribadeo, que salva los 600 metros de la ría que divide ambas comunidades autónomas.
Touriño ha asegurado que esta apertura supone hacer realidad un "viejo sueño" ya que se ha terminado una obra de ingeniería civil que es un referente europeo y que supone que Asturias y Galicia estén "aún más cerca" y puedan seguir avanzando juntas.
"Estamos dando un paso decisivo para cerrar en vía de alta capacidad, la comunicación completa del arco atlántico, entre Francia y Faro, en Portugal", ha incidido Touriño, tras señalar que la Autovía del Cantábrico, el tercer gran eje de comunicación de Galicia, estará totalmente culminada en ese territorio en 2010.
El presidente gallego ha anunciado también que la autovía autonómica que se está construyendo entre Villalba y Ferrol estará totalmente finalizada, operativa y en servicio en otoño de 2009.
El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado también que la Autovía del Cantábrico tendrá prolongación entre las localidades lucenses de Barreiros y San Cibrao y que el Ministerio de Fomento va a iniciar de "forma inmediata" la información pública de este tramo.
Touriño ha recordado que este nuevo tramo, que dará una mejor comunicación al puerto de San Cibrao, conectará con el vial de alta capacidad proyectado para la costa norte de Galicia y que supondrá una inversión superior a los 270 millones de euros.
Este vial se encuentra ya en ejecución y en los próximos días sumará la adjudicación de la variante de Ortigueira, según Touriño, que espera que todo este eje esté finalizado en el año 2012.
Para el presidente gallego, hay un esfuerzo inversor "sin precedentes" por parte del Gobierno central ya que, según ha recordado, en marzo de 2004 ninguno de los 85 kilómetros de la parte gallega de la Autovía del Cantábrico había sido adjudicado.
"Por eso no puedo hablar de retrasos sino de aceleración en la ejecución", ha afirmado López Touriño, tras señalar que dos de cada cinco kilómetros estarán en servicio a partir de noviembre, es decir, 35 kilómetros, el 41 por ciento del trayecto.
Según Touriño, Galicia vive un momento de impulso de sus infraestructuras y los presupuestos del Estado permiten seguir acelerando las obras de la Autovía del Cantábrico, a la que se han asignado para 2009 unos 86 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.