Toledo.- La producción de ajo rondará esta campaña las 55.000 toneladas, un 20 por ciento menos que el año pasado, según la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman).
Puesto de ajos en una calle.
Esta disminución generalizada se ha producido igualmente en otras regiones productoras como Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla y León, y sitúa el conjunto de la producción española en el nivel más bajo jamás registrado.
De hecho, Castilla-La Mancha ha dedicado -según datos oficiales- una superficie productiva de ajo en la campaña 2007-08 de 8.600 hectáreas, un 1 por ciento superior a la campaña anterior, pero un 23 por ciento menos que lo sembrado en el período 2001-07, lo que denota el retroceso que está sufriendo el cultivo del ajo, fenómeno que también se registra en el conjunto nacional.
En este descenso productivo han influido de forma notable las adversas condiciones meteorológicas registradas durante el mes de mayo y parte de junio, con exceso de lluvias y bajas temperaturas, que no sólo han incidido en la merma productiva, sino que han afectado a la calidad comercial del ajo.
Para los productores profesionales y empresas cooperativas, después de algunos años de bonanza tanto en producciones como en precios, la presente campaña comercial supone un punto de inflexión preocupante por la parálisis que registran los mercados, las escasas operaciones comerciales que se producen y los bajos precios en la posición de salida, a lo que hay que unir el incesante incremento de los costes de producción.
Para el sector cooperativo resulta una paradoja que no habiéndose producido cambios significativos en el consumo interno de un condimento como el ajo, que tiene una demanda muy rígida y estable, y que la producción nacional ha sido más corta de lo habitual, los mercados muestren los síntomas de deterioro que presentan.
Ucaman lo atribuye al abastecimiento de producto foráneo, principalmente procedente de importaciones de origen chino, que sigue ofertándose en el mercado europeo a precios de hace una década -650 euros/tonelada y menos-, cotizaciones que suponen una competencia desleal hacia la producción comunitaria.
Así, algunas empresas y operadores, llamados por el dinero fácil, prefieran adquirir el ajo en China, abandonando la producción y a los productores españoles, ha dicho Ucaman.
De estos bajos precios de las importaciones de ajos chinos tampoco se benefician los consumidores que siguen pagando por el producto lo mismo o más que en años pasados.
Para Ucaman es fundamental que en un momento de crisis económica general y de dificultades para el subsector del ajo, las distintas administraciones con competencias encomendadas en materia de regulación de las importaciones, mercados y producciones agrarias tomen cartas en el asunto, asuman y se comprometan a desarrollar los planteamientos que una gran parte del subsector del ajo ha formulado a través de la Mesa Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.