Madrid/Mérida.- La Asociación Mesa Nacional del Ajo ha informado hoy que Extremadura tiene sembradas 680 hectáreas de este cultivo para esta campaña, en la que hay un ligero recorte nacional de superficie.
La Asociación Mesa Nacional del Ajo ha informado hoy que Extremadura tiene sembradas 680 hectáreas de este cultivo para esta campaña, en la que hay un ligero recorte nacional de superficie. EFE/Archivo
En un comunicado, recogido por Efe, ha confirmado las "buenas previsiones" tanto en producción como en evolución de los precios en la campaña actual, lo que supone un cambio frente a la tendencia negativa de las dos últimas, según ha informado hoy esta organización.
Ha indicado que la producción será similar a la del año pasado a nivel nacional, con un ligero recorte de superficie, y que se prevé que ascienda a unas 140.000 toneladas.
En Castilla-La Mancha, la superficie de producción respecto al año pasado se mantendrá en torno a las 7.900 hectáreas; en Castilla y León será de 1.100 hectáreas; en Andalucía, de 4.300 hectáreas; en Extremadura, de 680 hectáreas, y en Madrid, de 580 hectáreas, aunque por el escalonamiento de la cosecha aún es precipitado detallar datos de producción.
"Si todo se desarrolla con normalidad estamos ante una buena campaña tanto para los productores por cantidad y precios, como para los consumidores por la calidad que llegará a sus hogares, y que será reforzada con las nuevas líneas de trabajo" aprobadas por la Asamblea Extraordinaria de la organización celebrada esta semana, ha indicado su presidente, Julio Bacete.
Entre las medidas que reforzarán el "buen rumbo" de la campaña los integrantes de la Asociación -los productores y comerciantes de ajo de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía- han aprobado poner en marcha una marca de calidad que identifique a toda la producción de ajo de España.
Además, el sector español debatirá el próximo lunes en Bruselas ante la Comisión de Agricultura la puesta en marcha de las cinco medidas que estas Comunidades Autónomas consensuaron en defensa del mismo.
Las cinco propuestas son el incremento del arancel, la unificación de los códigos aduaneros y la modificación de los requisitos que deben cumplir los exportadores de ajo.
Además, han reclamado que la producción hortofrutícola importada de terceros países cumpla las normas y protocolos de trazabilidad y calidad alimentaria que tienen las producciones comunitarias y que se intensifiquen los controles sobre el fraude en las importaciones.
En cuanto al desarrollo de la campaña, destaca su inicio en Andalucía, que se produce en unas condiciones en cuanto a cantidad y calidad idóneas, y aunque aún es prematuro, las primeras operaciones de compra-venta se desarrollan en unas "condiciones aceptables", ha señalado.
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