Murcia.- El grupo R.E.M. sorprendió esta noche en la plaza de toros de Murcia en el primer concierto en España de la gira presentación de su decimocuarto disco "Accelerate" con su regreso a sus inicios más rockeros tras una década de devaneos con el pop realizando un concierto demoledor.
El cantante del grupo norteamericano REM, Michael Stipe, durante el concierto que el trio de Athens (Georgia), ha ofrecido en la plaza de toros de Murcia, dentro de su gira europea.
El veterano Michael Stipe enganchó al inicio del concierto con referencias contra la administración Bush en temas como "Man Sized Wreath", si bien el público vibró con preferencia con sus temas más conocidos, como cuando a los 20 minutos sonó "Drive", y ahí empezó a tararear las letras.
El grupo impuso un ritmo trepidante con temas que apenas pasaron de los tres minutos en un concierto de más de dos horas en el que el final de fiesta fue lo mejor, cantando el cumpleaños feliz, con tarta incluida, al batería Bill Rieflin, poco antes de los bises iniciados con "Supernatural Superserius", single de su último trabajo en el que se toca el tema de las locuras de adolescencia.
Tras él sonaron "Losing my religion", que levantó a toda la plaza, "It's the end of the world as we know it (And I Feel Fine)", y "Man on the moon", con el que se despidieron.
El tema "Orange Crush", de referencias a Vietnam y que esta noche interpretaron con esa atmósfera antimilitar que caracteriza a este grupo de Athens (Georgia), fue el momento apoteósico, con Stipe cantando con megáfono.
Scott McCaughey, el fichaje de esta gira, es un músico versátil que tanto coge la guitarra como el bajo o toca el piano, y que no para de saltar, y su energía contrastaba con el distanciamiento del resto de miembros de la banda.
El público, la mayoría de mediana edad, prefirió los temas de su primera época, aunque el repertorio se centró por completo en su último trabajo, y así se dio la circunstancia que "Drive 8" o "Don't go back to Rockville", cantando por el bajista Mike Mills, que llevaba un sombrero vaquero, movió al inicio más al respetable que las canciones de "Accelerate".
Peter Buck no cesó de cambiar de guitarras en todo el concierto, de su Rickenbaker a la Fender, y sus solos a veces hacían recordar al Neil Young más eléctrico.
La gira mundial está tocando a su fin y ese cansancio se aprecia, pero también se desvela que los músicos disfrutan con la actuación, y así el cantante Michael Stipe bajó en varias ocasiones al ruedo para aproximarse a un público completamente entregado.
El concierto tuvo colofón de oro con "Losing my religion", el tema estrella del disco "Out of time" (1991), un trabajo que vendió diez millones de copias en los 90 y su mayor éxito hasta el momento.
La gira, que tiene como teloneros al grupo independiente "We Are Scientists (WAS)", concluirá en octubre en Estambul, México y Texas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.