México.- La banda estadounidense R.E.M. cerró anoche en México su gira de presentación del álbum "Accelerate" con un concierto en el que Michael Stipe y sus compañeros derrocharon energía sobre el escenario y evocaron al presidente electo de EEUU, Barack Obama, como símbolo del cambio en su país.
El cantante del grupo R.E.M., Michael Stipe.
Aunque tardó en tocar sus temas más populares, el grupo consiguió enseguida calentar a los espectadores que casi llenaron el Auditorio Nacional de Ciudad de México, un emblemático foro con 10.000 butacas, pese a la fría noche de la capital mexicana.
El tinte político del concierto quedó de manifiesto a los pocos minutos del inicio, cuando el vocalista de la banda tuvo palabras muy duras contra los republicanos Ronald Reagan y George Bush padre e hijo.
"Hemos vivido con gobiernos y administraciones que despreciamos", afirmó Stipe al presentar los temas "Ignoreland", "Men-sized wreath" y "Disturbance at the Heron House".
"Hollow man" preludió luego uno de los primeros estallidos del público con "Imitation of life", a la que siguió "Electrolite", acompañada por los espectadores con la luz de las pantallas de sus celulares, estrellando una platea cada vez más conectada con los músicos.
Tras recordar que la de hoy fue su última noche de gira internacional este año, Stipe prosiguió con el tono emotivo de la velada de la mano de "Everybody hurts".
Con "The one I love" el electrizante vocalista se acercó aún más a los espectadores, hasta el punto de abandonar el escenario para adentrarse en la maraña de público y cantar rodeado de sus seguidores, ante la mirada preocupada de la seguridad del recinto.
Los miembros de R.E.M. compartieron a continuación un momento intimista cuando se unieron en círculo en un rincón para interpretar la versión "desenchufada" de "Let me in".
Mostrando un gran dominio del directo, Stipe volvió a inyectar ritmo a la noche, megáfono en mano, con las clásicas "Orange crush" e "Is the end of the world as we know it", para la cual contó con la sorpresiva colaboración de un fan que él mismo eligió de entre el público.
Luego llegaron la esperada "Losing my religion" y "I believe", con el compromiso del grupo de tocar varias canciones más de las programadas en agradecimiento por la buena acogida de sus seguidores mexicanos.
También -dijo Stipe- para celebrar el triunfo electoral de Obama en Estados Unidos, un país que "ha cambiado drásticamente" durante los meses en los que han promocionado su último disco en el extranjero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.