Sao Paulo.- México fue el país con más posicionamiento en el ránking de las 50 marcas más valiosas entre empresas latinoamericanas, mientras que el sector bancario, con primer lugar para el banco brasileño Itaú, fue el que más se destacó, divulgó la consultora estadounidense Interbrand.
El escalafón fue liderado por el banco brasileño Itaú, con un valor de marca valuado en 5.962 millones de dólares, seguido de otros dos representantes del sector financiero brasileño, como son los bancos Bradesco (5.213 millones de dólares) y do Brasil (4.429 millones).
El director general de Interbrand en Brasil, Alejandro Pinedo, destacó hoy en diálogo con Efe que con ese resultado "quedó muy claro que México tiene una vocación internacional más fuerte que Brasil, en un comparativo entre las mayores economías de la región".
Brasil tiene 15 marcas en el ránking, una más que México, pero las mexicanas superan a las brasileñas con su presencia en los mercados de la región.
"Hay más marcas mexicanas presentes en Brasil que marcas brasileñas en el mercado mexicano y eso se debe a una correlación directa al desarrollo de la economía y la fuerza de sus marcas, que fueron anteriores a los de Brasil, además de la cercanía con Estados Unidos", agregó el ejecutivo chileno.
En el caso de Brasil, Pinedo apuntó que "sólo hace diez años las marcas brasileñas comenzaron a salir, pues antes lo hacían con materias primas, sin marcas", por lo cual, asegura, "Brasil descubrió al mundo, en materia de marcas, hace muy poco tiempo".
Sobre Argentina y su ausencia en el ránking, Pinedo explicó que las principales marcas de ese país no divulgan públicamente sus datos, "no abren sus números", y eso impidió aplicar la metodología del estudio, "pero no quiere decir que Argentina no tenga marcas valiosas, es todo lo contrario".
"Las marcas dejaron de ser nacionales y ahora pasan las fronteras con facilidad, por eso nuestra metodología para valorización de una marca toma la proyección económica, datos financieros de esa marca, participación en las ganancias y la fuerza de la marca", detalló el responsable del estudio en Latinoamérica.
El escalafón fue liderado por el banco brasileño Itaú, con un valor de marca valuado en 5.962 millones de dólares, seguido de otros dos representantes del sector financiero brasileño, como son los bancos Bradesco (5.213 millones de dólares) y do Brasil (4.429 millones).
Catorce bancos de la región responden por el 47 por ciento del valor total de las marcas analizadas.
Las empresas de telefonía celular del grupo mexicano América Móvil fueron clasificadas de manera independiente por sus nombres, pero juntas estarían al frente del ránking.
Pinedo comentó que en el caso de las cerveceras, con destaque mundial para Brasil, México y Colombia, la divulgación pública de datos a nombre de las empresas y no de las marcas impidió su inclusión dentro del estudio.
El sector de comercio detallista, a pesar de contar con 17 marcas, tuvo una aporte de sólo el ocho por ciento (4.397 millones de dólares) dentro del valor global.
Las marcas brasileñas analizadas responden por casi el 50 por ciento de ese volumen, con 26.157 millones de dólares y una participación del 71 por ciento del sector bancario.
Las empresas de los sectores de la construcción y telecomunicaciones siguieron a las instituciones bancarias en la clasificación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.