San Sebastián.- Eusko Alkartasuna ha anunciado hoy que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" con el PNV para suscribir un "pacto fiscal" en Guipúzcoa para "hacer frente a la crisis económica" que supone, entre otras medidas, fijar el tipo del Impuesto de Sociedades en el 28%, el mismo que rige en Vizcaya y Álava.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (d), conversa con el juntero y presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, momentos antes de la primera jornada del debate de política general que se celebra en las Juntas Generales de este territorio.
En un comunicado, EA, partido que había abogado por situar el tipo en el 30% frente al 32,6 vigente actualmente, ha informado de que la rebaja del Impuesto de Sociedades hasta el 28% es una medida que busca "mantener y fomentar el empleo" como vía "más eficaz" de sostener la recaudación.
El anuncio del pacto fiscal se produce un día después de que las diferencias entre ambos partidos se manifestaran públicamente, al verse obligados a suspender un acto en el que la Diputación esperaba anunciar la rebaja del tipo, con el argumento de que la Ejecutiva Nacional de EA no había dado el visto bueno a esta modificación del impuesto.
Fuentes de EA explicaron a Efe que este partido no tenía previsto adoptar ninguna decisión en su reunión de ayer, porque había plazo hasta fin de año para reformar el impuesto.
Durante la jornada de hoy ha habido numerosos contactos entre miembros de la Ejecutiva Nacional de EA, de la dirección provincial y del PNV hasta que la situación se ha desbloqueado y la formación que lidera Unai Ziarreta, que gestiona además la Hacienda foral, ha aceptado finalmente situar el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 28%.
Según EA, las reformas fiscales acordadas "incluyen una serie de medidas de carácter nítidamente progresista en los principales impuestos".
El pacto implica modificaciones en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Patrimonio y el IVA, con el propósito de "alcanzar mayor solidaridad y progresividad en el reparto equitativo de las cargas".
Además de fijar el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 28% y en el 24% para las pymes, la Diputación establecerá nuevas deducciones por empleo e innovación en este impuesto, además de acelerar las devoluciones del IVA, que se efectuarán con carácter mensual.
También se incrementarán las ayudas a la familia, con la elevación de las deducciones por descendientes, se aumentará el plazo de reinversión en las ventas de vivienda habitual de dos a tres años y se dejarán exentas de tributación las rentas de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
Además, incluye una serie de medidas encaminadas a "elevar la contribución de los sectores con mayores ingresos", como el incremento del tipo que grava las sociedades patrimoniales, la subida de un punto del último tramo de la tarifa del IRPF, del 45 al 46%, la suspensión paulatina del sistema de tributación por módulos o el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, "con su necesaria actualización".
Sobre la deducción de los 400 euros impulsada por el Gobierno del PSOE, EA sostiene que los dos partidos han acordado "abrir un debate sobre su posible eliminación o modificación una vez analizados sus efectos en la economía del territorio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.