Santander.- Los hospitales que, como el de Valdecilla, cuentan con unidades de atención a los trastornos de las conductas alimentarias tienen cada vez con más frecuencia entre sus pacientes a mujeres que pasan de los treinta y que en muchos casos presentan otras patologías asociadas.
Los hospitales que, como el de Valdecilla, en la foto, cuentan con unidades de atención a los trastornos de las conductas alimentarias tienen cada vez con más frecuencia entre sus pacientes a mujeres que pasan de los treinta.
Según la presidenta de Adaner Cantabria, Carmen Granda, este tipo de casos ya se producían antes, e incluso la asociación ha atendido hace tiempo a mujeres de hasta 57 años.
"No es nuevo, lo nuevo es que ahora acuden a tratamiento", ha puntualizado durante la presentación de la X Jornadas de Atención a los Trastornos Alimentarios, que se celebrarán los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de la Magdalena de Santander con el papel de las familias como tema central.
La presidenta de Adaner y el coordinador de la unidad de atención a los trastornos de las conductas alimentarias de Valdecilla, el psiquiatra Andrés Gómez del Barrio, han coincidido hoy en la necesidad de más recursos para atender a estas mujeres, que presentan problemas distintos a los de las pacientes adolescentes.
Así, Gómez del Barrio ha explicado que con frecuencia tienen problemas de adicciones, trastornos depresivos o de ansiedad, un importante deterioro físico y una situación de desarraigo que hace que el abordaje sea mucho más complejo. En ocasiones estas mujeres se habían sometido ya a tratamiento, cuando sufrieron un primer episodio, en la adolescencia pero lo abandonaron.
Ambos han reclamado la creación en Cantabria de pisos tutelados, donde los pacientes que ya están en la última fase de su tratamiento puedan prepararse para empezar de nuevo. En algunos casos por esa situación de desarraigo y en otros porque necesitan romper los lazos de dependencia con sus familias.
La unidad de Valdecilla lleva tres años funcionando y, según su responsable, todavía necesita "algunos ajustes". Cuenta con cuatro camas para ingresos hospitalarios y con catorce plazas en su hospital de día.
Existe una lista de espera para los ingresos hospitalarios, como en todos los servicios porque, según Gómez del Barrio, "las camas siempre son pocas para cualquier patología".
En esta unidad se presta también ayuda a las familias, cuyo papel es fundamental. Allí se les conciencia sobre el problema, se busca que recuperen la confianza y se les enseñan técnicas para tratar de disminuir su carga, un trabajo que se hace tanto de forma individual como en grupo.
"La contribución de la familia es muy valiosa, tanto para la prevención como para una detección precoz y una posterior ayuda durante el tratamiento", ha subrayado Carmen Granda.
Las familias acuden a la asociación a pedir orientación y ayuda cuando detectan síntomas como el adelgazamiento acusado, el rechazo de algún tipo de alimento o los cambios de estado de ánimo. Y lo hacen en una situación de angustia en la que, según Granda, el apoyo de otros familiares afectados, que ya tienen experiencia, es muy importante y hasta determinante a la hora de decidir el inicio de un tratamiento de manera inmediata.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.