Nueva York.- El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió hoy en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir al rescate del sector financiero.
Un tablero con los valores del promedio del índice Dow Jones de Industriales es visto en la Bolsa de Nueva York (EEUU).
El mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate promovido por la Administración de George W. Bush con un presupuesto de 700.000 millones de dólares, el índice Dow Jones Wilshire 5000, el que mejor refleja el valor conjunto de las firmas cotizadas en Nueva York, perdió un 8,27 por ciento.
Ello supone que el valor bursátil de todas esas compañías ha descendido en un día en más de 1,2 billones de dólares.
Desde que se puso en marcha en 1980, es la primera vez que ese índice refleja un descenso en un sólo día que equivalga a más de un billón de dólares.
Además, y según datos de ese índice citados por el responsable de finanzas de The New York Times en su blog, la pérdida en los últimos doce meses asciende a 4,2 billones de dólares.
El Dow Jones cerró hoy con la mayor caída en puntos de su historia (777,68 puntos) y la más pronunciada porcentualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (-6,98%).
Al final de la sesión se encontraba en su nivel más bajo desde hace casi tres años, concretamente desde el 27 de octubre de 2005, y un 21,86 por ciento por debajo del que tenía hace un año.
Por su parte, el S&P 500 cerró con una caída del 8,8%, lo que supone su mayor descenso desde hace más de dos décadas (desde octubre de 1987) y la séptima más pronunciada de su historia.
El Nasdaq, donde se agrupa gran parte de los valores tecnológicos cotizados en Nueva York, cerró con una caída del 9,1%, la tercera mayor en porcentaje de su historia y también la más pronunciada desde el "crash" de 1987.
Google cayó en ese mercado por debajo de los 400 dólares por acción por primera vez en dos años y cerró con una caída del 11,6%, mientras que Apple se anotó un descenso del 17,9%.
Aunque Wall Street se llevó la palma, las caídas fueron generalizadas en todo el mundo y, por ejemplo, la Bolsa de Brasil llegó a cerrarse, por registrarse descensos superiores al 10 por ciento, algo que no ocurría desde 1989.
En Europa y, pese a que allí los mercados cerraron antes de que se conociera el rechazo al plan por parte de los legisladores estadounidenses, el FTSE cayó más del 5% y registró su mayor retroceso diario desde comienzos de año.
En Viena la caída fue la mayor desde 1997 y en Toronto desde la crisis de 1987, mientras que el mercado irlandés sufrió su descenso más pronunciado en 25 años y el chileno en una década.
Mientras, el crudo se abarató en Nueva York más de 10 dólares, lo que supone el descenso más brusco desde el 17 de enero de 1991, aunque medio en porcentaje, el descenso fue del 9,8%, la mayor caída desde el 15 de noviembre de 2001.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.