Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 4,68 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales y recuperó más de la mitad del terreno perdido el lunes, mientras en Washington tratan de salvar el plan de rescate financiero en favor de Wall Street.
El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subió 485,29 puntos (4,68%), hasta las 10.850,74 unidades.
Este índice cerró el lunes con la mayor caída en puntos de su historia (777,68 puntos) y el mayor descenso porcentual desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (-6,98%), después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó el plan de rescate financiero diseñado por Washington.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, los candidatos presidenciales y los líderes del Congreso mantuvieron una intensa ronda de contactos para tratar de sacara adelante el plan de rescate, lo que inyectó una buena dosis de optimismo a Wall Street.
Antes de la apertura de los mercados Bush dijo que la derrota del plan de rescate financiero, el lunes en la Cámara, "no es el final del proceso legislativo".
Bush instó al Congreso a llegar a un acuerdo porque el país está en un "momento crítico" para su economía, lo que requiere de una actuación "urgente", porque de no hacerlo con inmediatez "la situación empeorará día a día".
El proyecto de ley está valorado en 700.000 millones de dólares, una cantidad que ha asustado a muchos contribuyentes, pero que queda pequeña frente al 1,2 billones de dólares de capitalización que Wall Street perdió el lunes.
Aunque los inversores son conscientes de que el plan de rescate no es una panacea contra los males de la economía estadounidense, apostaron a que el Congreso no se quedará de brazos cruzados y lo aprobará esta semana.
"El plan A no ha funcionado. El plan B no ha sido aprobado por la Cámara. Intentemos el plan C", explicó gráficamente el economista Ed Yardini en una nota a clientes.
Los inversores se lanzaron a la compra de gangas en el sector financiero y tecnológico después de las fuertes pérdidas que registraron estas acciones el lunes.
Citigroup subió un 15,55 por ciento, Bank of America un 15,70 por ciento, JPMorgan Chase un 13,90 por ciento, Wachovia un 90,22 por ciento, National City un 28,68 por ciento, Merrill Lynch un 15 por ciento, y la aseguradora AIG un 33,2 por ciento.
Los títulos de Sovereign Bancorp, participado en un 24,9 por ciento por el grupo español Santander, subieron un 69,53 por ciento, hasta los 3,95 dólares, tras designar Paul Perrault como nuevo consejero delegado y afirmar que está bien capitalizado.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzó 98,6 puntos (4,97%), hasta las 2.082,33 unidades, animado por el alza de las acciones de Amazon (14,85%), Apple (7,98%) y Microsoft (6,72%), entre otros valores.
El selectivo S&P 500 ganó 58,32 puntos (5,27%), hasta las 1.164,74 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subió 328,91 puntos (4,57%), hasta las 7.532,91 unidades.
En el conjunto del mes de septiembre el Dow Jones bajó un seis por ciento, el Nasdaq un 12,05 por ciento y el S&P 500 un 9,21 por ciento.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el petróleo de Texas subió 4,27 dólares y cerró a 100,64 dólares, mientras que el oro bajó 16,6 dólares y cerró a 880,80 dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.