Naciones Unidas.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abogó hoy por la creación de un nuevo mecanismo de seguridad en Europa que evite los "desequilibrios" que facilitaron el desencadenamiento de la reciente guerra de Georgia.
"La actual arquitectura de seguridad, heredada en gran parte de la Guerra Fría, debe reformarse porque ha demostrado ser insuficiente", dijo Lavrov en una conferencia de prensa con motivo del debate de la 63 sesión de la Asamblea General que hoy concluye.
"La actual arquitectura de seguridad, heredada en gran parte de la Guerra Fría, debe reformarse porque ha demostrado ser insuficiente", dijo Lavrov en una conferencia de prensa con motivo del debate de la 63 sesión de la Asamblea General que hoy concluye.
El jefe de la diplomacia rusa reiteró la oferta de Moscú de abrir la discusión de un nuevo tratado que sirva de marco para todos los temas de seguridad dentro de la esfera euro-atlántica.
"Una conversación honesta y abierta puede marcar la diferencia", apuntó Lavrov.
Precisó que este nuevo marco debería incluir a todos los países de la zona euro-atlántica, así como a todas las organizaciones que la articulan, como la OTAN, la Unión Europea (UE) y los organismos creados en la antigua zona de influencia soviética en Europa Oriental.
Apostó por iniciar esa tarea mediante una reafirmación de los principios comunes europeos, como la soberanía, la integridad territorial y la no intervención, y buscar qué "falló" a la hora de implementarlos.
Lavrov advirtió que "los problemas en Europa se exacerbaron" por el desplazamiento del "centro de la seguridad" de organismos paneuropeos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hacia la Alianza Atlántica.
"Se creó una nueva línea en materia de seguridad con la ampliación de la OTAN, y lo único que esto puede generar es preocupación", apuntó.
Esa ampliación de la Alianza violó el principio de que "uno no refuerza su seguridad a expensas de los otros", consideró.
Además, prosiguió Lavrov, el Consejo OTAN-Rusia ha dejado de ser útil como foro para solucionar los problemas de seguridad porque los 26 miembros de la Alianza Atlántica se pronuncian en bloque y han dejado de lado el principio de "un país, un voto".
También citó como dañina la decisión de Washington de retirarse del Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), la intención estadounidense de desplegar un escudo antimisiles en Europa y el desacuerdo en las negociaciones para sustituir el acuerdo bilateral de desarme nuclear START-1 que vence en diciembre de 2009.
"La igualdad, que ha sido la base de la seguridad estratégica, se ha desequilibrado", observó.
En ese sentido, destacó que la actual arquitectura de seguridad fue incapaz de impedir el rearme de las fuerzas armadas georgianas en los últimos años lo que, en opinión de Moscú, permitió "el ataque de Georgia a Osetia del Sur" el pasado agosto.
"Todos los cargamentos de armas, algunos encubiertos, se produjeron en violación del código de conducta de la UE y de la OSCE, que llama a ser cautelosos cuando se envían armas a zonas de conflictos", señaló.
El deterioro de las relaciones entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos ocupó gran parte de la agenda de Lavrov durante su estancia desde la semana pasada en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.