GINEBRA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov en Ginebra para sostener conversaciones con el fin de "reactivar" las relaciones entre ambos países.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov en Ginebra para sostener conversaciones con el fin de "reactivar" las relaciones entre ambos países.
A la salida de la reunión, Clinton aseguró que hubo un diálogo productivo respecto a varios temas e indicó que acordaron trabajar conjuntamente en torno a un nuevo acuerdo para la reducción de armas estratégicas, el cual podría concretarse a finales de año.
También indicó que su encuentro con Lavrov fue muy "productivo" y que el mismo cubrió una amplia gama de temas, entre ellos, la situación en Afganistán, Irán y Corea del Norte. Por su parte, Lavrov comentó que ambos países comparten un gran número de prioridades internacionales.
Además, insistieron en la necesidad de trabajar juntos para progresar en áreas donde existen desacuerdos. Antes de la reunión, la secretaria de Estado entregó al ministro ruso un dispositivo con un botón rojo que simbolizaba el reinicio de los lazos entre Rusia y Estados Unidos.
"Queremos reiniciar nuestras relaciones y lo haremos juntos", afirmó Clinton. Sin embargo, Lavrov le explicó que la palabra rusa "Peregruzka", que venía escrita junto al botón, significa "sobrecargar" en lugar de "reactivar".
Clinton manifestó hoy su intención de reiniciar las relaciones con Moscú pero advirtió de que continúan las diferencias entre ambos países por la expansión de la OTAN y las relaciones de Rusia con sus vecinos. "Hay áreas en las que se evidencia nuestro desacuerdo y no vamos a encubrirlas", afirmó la jefa de la Diplomacia de Estados Unidos en declaraciones a la cadena británica BBC.
"No reconoceremos a las regiones separatistas de Georgia, no reconocemos ninguna esfera de influencia en la región de Rusia y su presunto poder de veto sobre quién puede entrar en la UE o quién puede entrar en la OTAN", adelantó Clinton, quien además puso en duda la efectividad de la política de "polémica aproximación" de la anterior Administración estadounidense con Rusia.
Por otro lado, la OTAN acordó ayer la reanudación de las relaciones formales con Moscú con el fin de aumentar el apoyo a la misión militar en Afganistán. Estados Unidos aspira a diseñar rutas alternativas hacia este país, adonde pretende enviar 17.000 soldados adicionales en los próximos meses. El Kremlin se muestra preparado a incrementar la cooperación en este sentido ya que teme que la insurgencia afgana pueda extenderse a las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, llegando a adentrarse en su país.
Además, Clinton consideró a Rusia como un importante miembro del grupo de diálogo que busca persuadir a Irán para que abandone su programa nuclear. Washington y Moscú mantienen también diferencias por el escudo antimisiles planeado por Estados Unidos para Europa, un tema que también será hoy hablado por los dos diplomáticos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.