Cáceres.- El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Francisco Duque, ha asegurado hoy que una oferta atractiva y flexible para el próximo curso 2009-2010 con 46 títulos de grado diseñados para ofrecer formación simultánea en varias disciplinas, complementarias o afines.
El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Francisco Duque, ha asegurado hoy que una oferta atractiva y flexible para el próximo curso 2009-2010 con 46 títulos de grado diseñados para ofrecer formación simultánea en varias disciplinas, complementarias o afines. En la imagen junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (i).
Así lo ha destacado Duque en el acto de apertura del nuevo curso celebrado hoy en Cáceres, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Según ha destacado el rector, con la oferta prevista para el próximo año universitario, los alumnos podrán salir de la UEX con dobles titulaciones, ya que podrán cursar al mismo tiempo diferentes estudios, como los del ámbito de la empresa con el derecho o el turismo.
Ha explicado que las titulaciones de grado reemplazan a las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías, pero ha precisado que "en absoluto son equivalentes".
"No queremos ni pensar si por la comodidad de la inercia tratamos de asimilar una licenciatura actual a un título de grado en cuatro año, porque si esto algún día sucede habremos dado un paso atrás", ha incidido.
Aunque ha señalado que muchos opinan que bajo las titulaciones de grado se esconde una bajada de los niveles de formación, ha recalcado que se trata de adaptar la formación a los momentos actuales, para que "enseñe lo que es necesario aprender, ni más ni menos".
"La nueva formación que hoy se pretende dar no se basa en que el saber es recordar y repetir información, sino en ser capaz de encontrarla y usarla", ha incidido.
El rector ha aludido en su intervención a las dificultades especiales surgidas el curso pasado para adaptar las titulaciones de la UEX al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y poner en marcha del programa de evaluación docente para poder recompensar lo méritos individuales de los profesores.
Se ha referido, por otra parte, a la crisis económica y ha dicho que, en la última reunión del Consejo de Universidades, se aseguró que, en principio, no afectará a la educación y a la investigación.
En este sentido, ha deseado que "¡ojalá sea así!, porque de lo contrario puede ser que salgamos de la crisis peor de lo que entramos".
Ha destacado también el papel de la universidad extremeña en la investigación al afirmar que si en España las universidades son las que hacen entre el 60 y el 70 por ciento de las investigaciones, la de Extremadura concentra el 90 por ciento de las actividades.
Por último, ha reclamado a la comunidad universitaria y a la Junta de Extremadura el apoyo necesario para que las reformas que se tienen que llevar a cabo se puedan hacer adecuadamente.
En este sentido, el presidente de la Junta ha reconocido la necesidad de apostar y apoyar a la Universidad de Extremadura en sus demandas y necesidades, puesto que "en la UEX tiene que estar lo mejor y, para que lo mejor se queda, la universidad tiene que ser apetecible, y no sólo es cuestión de salario", ha advertido.
"Ahora, en los momentos de crisis, la universidad es más importante que nunca y cualquier decisión que se tome será decisiva en el futuro", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.