Santiago de Compostela.- El aumento de la inversión en I+D y una reforma legislativa universitaria, para adaptar a las universidades gallegas al Plan Bolonia, serán los principales ejes de la política educativa de la Xunta de Galicia para el próximo curso, según ha anunciado hoy el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, durante su intervención en la comisión parlamentaria para explicar las líneas de su departamento, esta mañana en Santiago de Compostela.
Vázquez Abad ha comparecido hoy ante la comisión de Educación en el Parlamento de Galicia para presentar la estrategia de actuación de su Gabinete para el próximo curso, que dijo se basará en una escuela "integradora, flexible y basada en la cultura del esfuerzo".
El conselleiro defendió que el actual es "un momento oportuno" para la elaboración de una Lei Galega de Universidades, que "recoja y modernice" la legislación autonómica en educación superior, actualmente dispersa en varias normas legales.
La reforma universitaria contemplará, también, una "revisión de las titulaciones universitarias" ofertadas por las tres academias gallegas, ya que, a juicio del conselleiro, existe un "desfase" entre la oferta docente y la demanda de titulados.
Vázquez apuesta por "corregir" ese desfase, y adaptar, de esta forma, la oferta educativa de la Universidad gallega a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la "calidad educativa" como objetivo prioritario.
La Consellería aumentará un 25 por ciento las becas universitarias para grados y posgrados el próximo curso (equivalentes a las antiguas licenciatura y doctorado), con especial intensidad a proyectos de investigación, que permitan "desarrollar una economía competitiva" para Galicia.
Para ello, el plan contempla la renovación de infraestructuras universitarias, potenciar los grupos de investigación de mayor excelencia, fomentar la creación de nuevos grupos de jóvenes investigadores y reforzar y potenciar las capacidades del Observatorio de Ciencia e Tecnología Universitaria de Galicia (OCTUGA).
El conselleiro lamentó el "estancamiento" de la inversión universitaria en investigación, que en la actualidad está sufragada en un 55 por ciento por empresas privadas, y abogó por incrementarlo, para que Galicia aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto que destina a la investigación, el 1,03 por ciento, la sexta comunidad del total del Estado.
"En el actual contexto de crisis, la Formación Profesional debe jugar un importante papel" en la formación de empleo, ya que "el 80 por ciento de los alumnos que finalizan ciclos formativos consiguen trabajo en los primeros seis meses", dijo el conselleiro.
Para ello, anunció que se potenciará la Red de Centros Integrados de Formación Profesional, en la actualidad "muy escasa", y se diseñarán nuevos currículos para ciclos formativos.
La diputada nacionalista Carme Adán reprochó al conselleiro la supresión del módulo de síntesis de Formación Profesional, que había creado el Gobierno bipartito, como muestra de la mala gestión del modelo educativo de la Xunta.
Vázquez defendió la supresión del módulo de síntesis, al que calificó de "artificio", que no aportaba nada al alumnado ni a la elaboración del nuevo mapa de la Formación Profesional.
La oposición coincidió en criticar la nueva política de ayudas a la compra de libros de texto, "más caro y menos efectivo" que el desarrollado por el anterior gobierno, mientras que el conselleiro lo defendió, argumentando que el nuevo sistema es "más justo" y llega "a las clases más necesitadas".
El diputado Guillermo Meijón, del PSdeG, criticó con dureza la circular sobre reagrupamientos escolares de la Consellería, y preguntó al conselleiro si compartía las palabras del diputado popular Román Rodríguez, "en las que dijo que los centros rurales eran escuelas condenadas al cierre".
Meijón aseguró que el PP había dejado a la escuela gallega "en estado de economía de guerra", y que fue el Gobierno bipartito el que aumentó en un 30 por ciento el gasto público autonómico en educación.
Respecto a la política lingüística, Vázquez afirmó que su Departamento defenderá "una promoción activa del gallego" basada en "la libertad y el respeto", y anunció diversas medidas de fomento de la lengua en el ámbito escolar y de la empresa.
Carme Adán dijo "desconfiar" de la voluntad de Educación de fomentar el uso del gallego y preguntó al conselleiro qué medidas piensa tomar para garantizar que los alumnos que escojan el castellano como lengua escolar "tengan plena competencia en gallego".
La diputada nacionalista consideró que existe "una clara contradicción interna" en el discurso lingüístico de la Consellería de Educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.