Toledo.- La fiscalía de Toledo ha rebajado a la mitad la pena solicitada para la mayoría de los siete acusados, de origen colombiano, de un delito de tráfico de drogas y ha retirado la acusación para una de las presuntas implicadas en el alijo de 290 kilos de cocaína que transportaban por carretera en una barca con remolque desde Almorox (Toledo) en mayo de 2006.
El juicio, que estaba previsto se prolongara durante tres jornadas en la Audiencia de Toledo, quedó visto para sentencia en unos minutos después de que cada uno de los acusados reconociera los hechos y se adhiriera a la petición de la fiscalía, que retiró los cargos contra Claudia María E.M..
La fiscal que intervino en el juicio decidió exculpar a Claudia María después de escuchar el testimonio del resto de los acusados, que todos, salvo uno de ellos (Wilmar), dijeron que ésta, aunque se desplazó hasta Almorox con su marido (Jorge E.M.) desconocía el motivo de este viaje y que una vez en el lugar ni siquiera bajó del Mercedes en el que se desplazaron desde Madrid, lugar de residencia de todos los encausados.
Por tanto, Claudia María será absuelta previsiblemente por el tribunal de la sección primera de la Audiencia toledana.
El ministerio público ha considerado que el autor y principal responsable de la operación de tráfico de drogas fue Nodiel A.M., que se ha conformado con los once años y nueve meses de prisión solicitados por el fiscal, que pidió inicialmente quince años de cárcel.
Al resto -salvo a la citada Claudia María- los considera cómplices y rebaja a siete años y seis meses de cárcel la pena de quince años de prisión que pedía inicialmente para el matrimonio formado por Alina M.C. y Rosemberth H.C., así como Jorge E.M. y Rafael Enrique G.R..
A otro de los cómplices, Wilmar A.B.C., se le impondrá, previsiblemente, una pena superior al resto, en concreto de ocho años y seis meses de prisión por ser reincidente, ya que fue condenado por la Audiencia de Guadalajara por el mismo delito en 2004 por tráfico de drogas.
La fiscalía ha entendido, finalmente, que aunque la droga era de notoria importancia no considera los hechos de "extrema gravedad" al retirar su alegato de que formaban parte de una organización en la que cada integrante tenía delimitados sus cometidos.
Así, el principal encausado -dice ahora la fiscalía- recurrió a su hermana y a su cuñado para localizar un vehículo con el que remolcar la barca y también "abusó de la confianza de sus amigos" para trasladar el alijo a Madrid.
Además de la pena privativa de la libertad, el ministerio público pide para cada uno de los seis acusados quince millones de euros en concepto de multa.
La droga, de distinta pureza, fue valorada, tras ser analizada en la División de Estupefacientes de la Agencia Española del Medicamento, en diez millones de euros.
Los hechos tuvieron lugar el 28 de mayo de 2006 cuando los procesados fueron sorprendidos por la Policía Nacional transportando por la N-IV, a la altura de Maqueda (Toledo) y desde Almorox, un remolque con una barca de polietileno de unos cuatro metros de largo que habían enganchado a uno de los vehículos en los que circulaban.
Todos los procesados, salvo la citada Claudia María, ayudaron a enganchar a un vehículo Lada el remolque con la barca, tras lo cual abandonaron el lugar para dirigirse hasta una gasolinera BP ubicada en la N-V, en la localidad de Maqueda, lugar en el que fueron sorprendidos por la Policía Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.