Toledo.- La Audiencia de Toledo juzga desde hoy y hasta el próximo miércoles a siete colombianos como integrantes de una banda de tráfico de drogas que fueron sorprendidos con más de 290 kilos de cocaína que estaban escondidos en una barca con remolque en un descampado de la localidad toledana de Almorox.
Numerosos farzos con cocaina en la cubierta del pesquero venezolano "Zeus X"tras ser apresado en 2007 a 1.050 millas de Canarias con un alijo de 3.200 kilos.
El fiscal solicita para cada uno de los procesados quince años de prisión por un delito de tráfico de drogas, a excepción de uno de ellos (Wilmar) que por ser reincidente solicita dieciocho. Todos los encausados se encuentran en prisión provisional por estos hechos.
Asimismo, pide para cada uno de ellos una multa de veinte millones de euros, salvo para el citado Wilmar, para quien eleva la multa a los treinta millones.
Durante la vista oral, que se prolongará durante tres días, serán juzgados los matrimonios formados por Alina M.C y Rosemberth H.C, y el compuesto por Claudia María E.M. y Jorge E.M., además de Nodiel A.M., hermano de Alina; Wilmar A.B.C. y Rafael Enrique G.R.
Los hechos tuvieron lugar el 28 de mayo de 2006 cuando los procesados fueron sorprendidos por la Policía Nacional transportando por la N-IV, a la altura de Maqueda (Toledo) y desde Almorox un remolque con una barca de polietileno de unos cuatro metros de largo que habían enganchado a uno de los vehículos en los que circulaban.
Previamente, y en días anteriores, Alina y Rosemberth habían tenido conocimiento a través de diversas llamadas telefónicas de la recepción de una importante cantidad de droga, noticia que fue comunicada a los demás procesados y en la que todos aceptaron intervenir.
Así, tras comunicar la noticia de la llegada de la droga al hermano de Alina y en colaboración con Jorge y Wilmar, realizaron diversas gestiones para conseguir un vehículo capaz de transportar la barca donde se hallaba almacenada la droga.
Así, sobre las once de la mañana los procesados Nodiel, Wilmar y Rafael abandonaron el domicilio del primero situado en Madrid y se fueron en un vehículo marca Lada, matrícula GU-1607-G, y adoptando numerosas precauciones se dirigieron a un restaurante de la localidad toledana de Escalona donde habían quedado con Jorge y su esposa Claudia.
Posteriormente, sobre las 14:00 horas, llegaron al lugar indicado el matrimonio formado por Jorge y Claudia a bordo de un Mercedes y tras conversar con los otros procesados en el referido restaurante de Escalona se dirigieron a Almorox, primero iba el Mercedes, que era seguido, sin perder detalle por el Lada.
En la localidad de Almorox, prosigue el escrito del fiscal, ambos vehículos fueron estacionados junto a una barca de polietileno de unos cuatro metros de largo que se hallaba en un descampado subida en un remolque y en la que se encontraba oculta una sustancia que resultó ser cocaína.
Todos los procesados ayudaron a enganchar al Lada el remolque con la barca, tras lo cual abandonaron el lugar en una marcha encabezada por el Lada y se dirigieron hasta una gasolinera BP ubicada en la N-V, en la localidad de Maqueda, lugar en el que fueron sorprendidos por la Policía Nacional.
Tras ser analizada la droga en la división de estupefacientes de la Agencia Española del Medicamento, resultó ser 290,5 kilos de cocaína de distinta pureza, que ha sido valorada en más de diez millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.