Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

1-2. Messi decide un derbi polémico

EFE
Actualizado 28-09-2008 07:38 CET

Barcelona.-  Un penalti transformado por Leo Messi en el minuto 102 decidió el derbi más caliente de los últimos años, un partido que los españolistas jugaron con diez desde el minuto 45, en el que el Barça se quejó por el primer tanto local y donde seguidores radicales barcelonistas, los 'Boixos Nois', fueron los tristes protagonistas al obligar al árbitro a suspender el encuentro durante nueve minutos.

El partido tuvo de todo y estuvo mediatizado por los 'Boixos Nois', quienes lanzaron bengalas sobre los aficionados locales. La paradoja es que estos aficionados no tienen permitida su entrada en el Camp Nou y se les vio en las gradas de Montjuïc.

A partir del momento del parón, el ambiente en las gradas se enrareció. El Barça sacó tajada con dos goles en los minutos finales que le dio la victoria, dos tantos celebrados por los futbolistas barcelonistas con los radicales, lo que molestó especialmente al técnico Josep Guardiola.

El último derbi liguero en Montjuïc será recordado más por lo extradeportivo que por los futbolístico. El Barça reclamó que el 1-0 vino precedido de una falta a Valdés por parte de Luis García. El penalti señalado por una acción de Pareja sobre Eto'o tampoco estuvo nada claro.

De inicio, el partido fue un monólogo de los de Guardiola, que no culminaron sus acciones. Un reguero de oportunidades malogradas y un gol de los blanquiazules en la primera y única aproximación registrada durante los 45 minutos iniciales.

No acertó Bartolomé Márquez el planteamiento táctico, al poblar escasamente la medular de su equipo, y el Barça campó a sus anchas. Messi por la derecha e Iniesta por la izquierda generaron continuas acciones de gol, pero Henry, que por una vez jugó de nueve, en la posición en la que triunfó en el Arsenal, no acertó.

La apuesta de Guardiola le dio todas las opciones a su equipo. Llegó el Barcelona repetidamente, pero adoleció de puntería y el Espanyol no perdonó.

En los primeros 10 minutos, el dominio del Barça fue incontestable. Al cuarto de hora, Xavi había rematado al travesaño y Henry lanzado junto al palo izquierdo de la meta de Kameni. Del Espanyol no hubo noticias hasta el minuto 20 y cuando asomó la cabeza, fue para celebrar el 1-0.

Llegó el tanto de los blanquiazules en una jugada de duda de la defensa del Barça. Un despeje en falso de Piqué, un balón que se envenena sobre Valdés, el meta despejó el balón como pudo, acosado por Luis García, y Corominas remachó.

Valdés protestó airadamente al árbitro. La repetición televisiva desveló el motivo: Luis García le había obstruido, impidiendo que pudiera detener el balón.

Al Barça el gol le hundió, al Espanyol su planteamiento le había dado un resultado inesperado. Desde entonces y hasta el final del primer tiempo, Messi tomó las riendas de la situación. Su equipo dominaba, llegaba, pero el resultado era el mismo.

Hasta 10 remates a puerta lanzó el Barça, pero el Espanyol no se descompuso. Jarque salvó en el primer palo una jugada de Iniesta, pero quien más atento estuvo fue Pareja, quien salvó sobre con Kameni batido un remate de Henry (m.37).

Antes del descanso, Xavi lanzó por encima del travesaño, pero lo más trascendente es que Medina Cantalejo expulsó a Nené por doble amonestación en el tiempo añadido.

Márquez recompuso a su equipo y dejó a Tamudo en el vestuario. Su equipo jugó con un sólo punta. Guardiola decidió jugar un 3-4-3 y a las primeras de cambio sustituyó a un lateral por otro nueve, Samuel Eto'o.

Si en la primera mitad, y con once contra once el dominio del Barça fue incontestable, con diez, el partido enloqueció. Los azulgrana llegaron a jugar con tres nueves (Henry, Eto'o y Bojan) y acorralaron a un rival disminuido.

Henry remató al poste en el minuto 68, justo antes de que el árbitro detuviera el partido durante nueve minutos, a causa del lanzamiento de hasta siete bengalas por parte de los seguidores radicales del Barça, sobre los aficionados locales.

El empate lo logró Henry en una jugada afortunada. Un pase largo de Xavi, un control del francés, el balón rebotó en Jarque, dio en el pecho de Kameni y el delantero del Barça recogió el rechace y batió al camerunés a puerta vacía.

Era el minuto 84, sin contar los nueve que el partido había estado detenido. El Barça era un quiero y no puedo, no pudo superar el atasco que su propio técnico había creado, con la cantidad de delanteros que puso en juego.

Una falta lanzada por Henry, que salió junto al palo izquierdo, fue la ocasión más clara de los azulgrana, hasta que en el último minuto del partido Eto'o controló un balón dentro del área, Pareja le entró, tocó el balón, pero el árbitro señaló penalti ante la indignación de los aficionados locales.

Messi transformó el 1-2 y Medina Cantalejo pitó el final del partido. El Barça ganó con polémica, los nervios se trasladaron a la grada e incluso llegó hasta el palco. El último derbi en Montjuïc será recordado por la polémica.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Chica, Moisés Hurtado, Román Martínez, Corominas (Sielva, m.89), Nené, Luis García (Callejón, m.85) y Tamudo (Ángel, m.46).

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal (Eto'o, m.54), Sergio Busquets (Bojan, m.65), Xavi, Gudjohnsen (Keita, m.62), Messi, Iniesta y Henry.

Goles: 1-0, m.20: Corominas. 1-1, m.84: Henry. 1-2, m. 90+12: Messi, de penalti.

Árbitro: Daudén Ibáñez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Sergio Busquets (m.6), Nené (m.13), Valdés (m.21), Román Martínez (m.54), Chica (m.56) y a Jarque (m.90+8). Expulsó por doble amonestación a Nené en el 45+2.

Incidencias: Asistieron al encuentro 31.660 espectadores disputado en el Estadio Olímpico de Montjuïc, correspondiente a la quinta jornada de Primera División. En el palco se encontraban el presidente de la Generalitat, José Montilla; y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras personalidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]