Roma.- El mejor Barcelona de todos los tiempos conquistó su tercera 'Champions' a costa del Manchester United (2-0) y firmó una temporada de ensueño, ya que por primera vez un equipo español consigue el triplete: la Liga, la Copa y la Copa de Europa, algo que hasta la fecha sólo otros cuatro equipos han logrado en la historia.
En una noche redonda, el equipo de Pep Guardiola fue fiel a sí mismo de principio a fin y entró en la historia del barcelonismo. Este equipo, heredero del 'dream team' de Johan Cruyff y del conjunto del 'jogo bonito' de Ronaldinho, ha destrozado todos los registros en su primera temporada.
Marcó Eto'o, el ansioso camerunés en la primera parte, y Messi, Leo Messi rubricó la victoria de su equipo a veinte minutos del final y todo ello con un equipo hecho en casa, con siete canteranos, y una defensa de circunstancias, sin tres titulares fijos.
El Barça tenía que ser el Barça. No había dudas. Si no tenía defensas, jugaría con más atacantes. Su fútbol es transparente, siempre sabe a lo que juega: toque, toque y toque.
El United empezó asediando a Víctor Valdés y Cristiano Ronaldo, hipermotivado, disparando todo lo que le llegaba a las botas. Pero los azulgrana no desesperaron. El Barça siempre tiene un plan, un plan al que su rival tiene que acomodarse cuando el balón es de los catalanes, aunque el principio fue sufrido. Los 'red devils' presionaron y generaron dudas en la defensa azulgrana.
Un minuto, un susto. Una falta a cinco metros de la frontal, en el perfil favorito de Cristiano Ronaldo. Cinco pasos hacia atrás, piernas abiertas y un remate envenenado del portugués.
El Barça estaba ahogado, sin balón no es nada. No hubo noticias de los de Guardiola en ocho, en nueve minutos. La primera vez que el equipo catalán entró en juego, marcó.
El exquisito Iniesta apareció entre líneas, generó dudas entre la defensa inglesa. El balón llegó a Eto'o, un recorte sobre Vidic, un tiro cercano y el 1-0. El Barça ejerció de equipo grande, un gol a las primeras de cambio con diez minutos jugados.
El camerunés, ansioso en los últimos partidos, el sacrificado nueve del Barça, el jugador que seguramente no ganará ni el 'pichichi' ni la 'Bota de oro' este año marcó, como ya lo hizo en París, en aquella final de 2006.
Y el United sintió el gol. Aparecieron las dudas, a pesar de que a los azulgrana se les veía descoordinados en defensa y que Cristiano Ronaldo era un peligro constante, pero a partir de entonces, el Barça minimizó la presencia del portugués con una receta que no tiene admite respuesta: la posesión del balón.
Y así fue creciendo el juego de los hombres de Guardiola. Cada vez más apareció Xavi y también Iniesta. Messi se situó entre Ferdinand y Vidic. Guardiola, el aprendiz de brujo, empezaba a ganarle la partida al gran maestro, a Alex Ferguson.
El argentino se movió muy bien entre líneas. En el 19, tuvo el 2-0 en un remate por encima del travesaño de Edwin van der Sar, un portero demasiado nervioso.
Xavi también la tuvo, en un tiro directo (m.27). El United no tenía respuestas ante el fútbol del Barça. En cuanto se acabó el factor sorpresa de los primeros minutos, los ingleses parecieron perdidos.
Y en esas que con 1-0 y 45 minutos por delante. Ferguson decidió romper la baraja. Puso a Tévez en juego, un delantero más y la superioridad del Barça en el centro del campo ya fue incontestable. El United buscaba la velocidad de sus delanteros y ceder el peso del partido al Barça y así les fue.
En los primeros 10 minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir. Primero Henry, en una jugada en la que regateó a O'Shea y no pudo decidir, solo, frente a van der Sar, después Messi, que no llegó a un servicio de Eto'o, pero sobre todo Xavi, que en el 53 remató al palo izquierdo de la meta del United.
Como el Barça no acababa de decidir, Ferguson dio otra vuelca de tuerca más, otro delantero, el búlgaro Dimitar Berbatov por Park. Rooney, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez, el no va más, a 23 minutos para el final.
Pero Messi, que superó a Cristiano Ronaldo en el particular duelo de estrellas, se encargó de matar el partido en el minuto 70. El argentino remató de cabeza un centro de Xavi. El Barcelon tenía su tercera Champions, su primer triplete. Guardiola le ganó la partida a Ferguson, Messi a Cristiano Ronaldo e Iniesta y Xavi iluminaron un triunfo para la historia.
En la grada azulgrana, una pancarta premonitoria: "Ellos -los ingleses- inventaron el fútbol, pero nosotros el arte del fútbol". Y así fue.
- Ficha técnica:
2 - FC Barcelona: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92), Messi, Eto'o y Henry (Keita, m.71).
0 - Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.75), Park (Berbatov, m.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.
Goles: 1-0, m.10: Eto'o. 2-0, m. 70: Messi.
Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulinas amarillas a Piqué (m.16), Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.90+3).
Incidencias: Asistieron al encuentro unos 72.000 espectadores, en la final de la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009 disputada en el Estadio Olímpico de Roma.
En el palco presidencial, el Rey de España, Juan Carlos I, encabezó la representación de autoridades junto con el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, además de los alcaldes de Barcelona y Roma, Jordi Hereu y Gianni Alemanno, respectivamente, entre otras personalidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.