Madrid.- Alrededor de medio millar de personas, entre ellas varios ex-presos políticos del franquismo, se han dado cita hoy en el interior de la antigua cárcel de Carabanchel para solicitar que en la vieja cúpula se construya un centro "para la paz y la recuperación de la memoria histórica".
Ex presos políticos antifranquistas participando junto a vecinos de Carabanchel en una concentración, convocada en coincidencia con el 33 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, para reclamar que una parte de la antigua cárcel se conserve como Centro para la Memoria y la Paz, en la antigua prisión de Carabanchel, en Madrid.
La concentración, convocada por diversas asociaciones vecinales de Carabanchel y por el Foro para la memoria histórica, ha estado marcada por el recuerdo a "todos los españoles y todas las familias que sufrieron" en esa penitenciaría, tal y como ha destacado durante su discurso el presidente de la Asociación de ex-presos políticos, Gervasio Puerta, durante su discurso.
"Pretendemos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Ministerio del Interior para que no desaparezca toda la cárcel", ha afirmado Puerta, para quien la permanencia del edificio ayudará a que no se olvide "una historia de terror que tenemos que construir todos".
Junto a Puerta han acudido numerosos ex-presos políticos y ex compañeros de la prisión, personas para quien esta cárcel "fue su casa durante meses e incluso años", y también ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos "que fueron sentenciados a la pena de muerte y asesinados por la libertad y la justicia social".
Como él, Felipe Aranda, miembro del Partido Comunista, también ha acudido para pedir un lugar "donde recordar a toda la gente que ha sufrido", a pesar de que él, detenido varias veces en la antigua Dirección General de Seguridad de la capital por pertenecer al Comité de Empresa del Metro de Madrid, sólo pasó nueve días encerrado en Carabanchel.
Al acto, celebrado entre las ruinas de la prisión y numerosas banderas republicanas, también han acudido representantes políticos, como la concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández, o el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
"Es una vergüenza que el equipo de Gobierno no tenga ni siquiera el detalle de que esta cúpula pueda quedar como museo para el recuerdo", ha subrayado Hernández, quien también ha pedido al Grupo Municipal Socialista "que si se acuerda tanto de la memoria histórica, lo demuestre", porque también rechazó la propuesta de la coalición para llevar a cabo este proyecto de conservación.
"Todavía estamos a tiempo y lo vamos a volver a proponer en el Pleno", ha comentado la edil, quien también ha incidido en que su "otras batalla pendiente" a este respecto está en conseguir que el Ayuntamiento de Madrid entregue el listado de los represaliados durante la dictadura solicitado por el juez Baltasar Garzón y que, a su juicio, el Consistorio "está retrasando todo lo que puede".
Llamazares, por su parte, también ha abogado por la creación de un centro para el recuerdo de la represión franquista y ha criticado la falta de capacidad del Gobierno para gestionar la Ley de la Memoria Histórica, así como su "ambigüedad" en esta cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.