Ourense.- Veinte familias de Ourense desconocen el lugar en que fueron enterrados sus "paseados" durante la Guerra Civil y años 40, entre ellas la del teniente republicano Víctor Pérez Bóveda, cuyo hijo, Manuel Pérez Fernández, será homenajeado al cumplirse 70 años del parte final de la guerra, en representación de las "víctimas silenciosas" de la represión franquista.
Veinte familias de Ourense desconocen el lugar en que fueron enterrados sus "paseados" durante la Guerra Civil y años 40, entre ellas la del teniente republicano Víctor Pérez Bóveda, cuyo hijo, Manuel Pérez Fernández, será homenajeado al cumplirse 70 años del parte final de la guerra.
Manuel Pérez explicó en entrevista a Efe que al comienzo de la Guerra Civil su padre se encontraba en Ourense porque estaba con unos días de permiso de la "mili", que hacía en Melilla.
Era afiliado a UGT y pudo ganar tiempo, antes de incorporarse al Ejército, con un parte médico de lesión, ya que era jugador del equipo de fútbol local "As Burgas" y después estuvo escondido en el monte hasta octubre de 1936.
Luego marchó hacia el frente republicano en Asturias y, de camino, formó parte del ejército "nacional", que dejó en seguida para pasarse a las milicias republicanas, en las que consiguió ascender a teniente, según su hijo, que aún conserva el contrato de miliciano.
Víctor Pérez Bóveda fue apresado a finales de 1937 y encerrado en la prisión de Vega de Viejo (León), desde donde envió dos cartas a su familia en Ourense antes de ser juzgado por deserción y fusilado, a pesar de que no fue condenado a muerte.
Su hijo creyó vivir en el año 2001 el hallazgo de los restos de su padre, en la apertura de una fosa con más de 30 cuerpos en Vega de Viejo pues todo parecía indicar que estaba en una de las fosas abiertas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el pueblo leonés donde estuvo preso.
Allí apareció una calavera cuya mandíbula tenía unos rasgos singulares como los de su padre, pero finalmente el ADN descartó que fuese él. Pérez recordó que ese análisis de ADN fue el primero realizado en Galicia para identificar los restos de un represaliado.
Supo, por las explicaciones de su madre, que Víctor Pérez era tornero en la fundición "Malingre" -del barrio de O Couto de Ourense ya desaparecida-, y recordó que él mismo comenzó a trabajar allí con 14 años como aprendiz. "Todos me trataban muy bien y no sabía que era por consideración hacia mi padre", agregó.
Ahora también sabe el motivo por el que la Guardia Civil fue en 1938 al barrio de Rabo de Galo de Ourense para arrestar a su madre, embarazada, pero la encontraron con Manuel y su otro hermano y finalmente decidieron no llevársela, aunque sí se llevaron a su suegra a la prisión de Celanova.
"Mi madre se quedó inmediatamente sin la paga de mi padre y se murió en el año 1999 creyendo que el intento de arresto fue por la denuncia de algún vecino, pero ahora yo sé que fue la Guardia Civil de Asturias la que pasó aviso a Galicia de que su marido estaba en el frente de la República", agregó.
Manuel sigue buscando el lugar donde fue enterrado su padre y la última documentación que atesora es la transcripción de su juicio enviada por el Tribunal Militar de Ferrol en febrero de 2008, que se suma a los numerosos testimonios recogidos por él de personas que recordaron a su padre en León y Asturias, entre ellas una familia que les visitó en los años 50 para devolverle una foto y un anillo.
Por su parte, el investigador de la represión franquista en Ourense Xulio Prada explicó a Efe que el registro público de fusilados en la provincia de Ourense entre 1936 y 1945 cuenta con más de 700 nombres -de los 4000 fusilados o "paseados" en toda Galicia- de los que se conoce el lugar de enterramiento de todos excepto de una veintena.
Aludió a la historia de Víctor Pérez Bóveda para señalar que de la prisión de Vega de Viejo "seguramente fue trasladado al convento de San Marcos, en León, que fue como un campo de concentración de los que fueron sacados prisioneros para ser paseados, aunque fuesen absueltos o condenados sólo a prisión en los juicios".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.