Muñana (Ávila).- La industria cárnica de Ávila, concentrada fundamentalmente en torno a la localidad abulense de Muñana, de 543 habitantes, comienza a sentir los efectos de la crisis económica, al constatar un descenso del número de pedidos para las próximas fiestas navideñas.
El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González (i), y el director de la Caja de Ávila, José Manuel Espinosa (2i), pasean entre las casetas de la XXII Feria Agroalimentaria de Muñana, que se ha inaugurado hoy.
Así lo ha comentado esta mañana a los periodistas Luis Pérez, alcalde de este municipio situado a 32 kilómetros el oeste de Ávila, en el que existen tres mataderos que dan empleo a un centenar de personas, lo que hace que en este pueblo "no haya paro desde hace años".
Pérez ha inaugurado, junto al presidente de la Diputación provincial, Agustín González, el director de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa, y el subdelegado del Gobierno, César Martín, la XXII Feria Agrícola y de Automoción, así como la VIII Feria de Alimentación de Muñana.
Respecto a la situación económica, el regidor ha explicado que "la crisis no ha empezado" en la zona, ya que los mataderos "siguen funcionando más o menos como en 2007".
Sin embargo, sí ha advertido de que "empieza a haber menos pedidos para las próximas Navidades" en los mataderos de la comarca, que dan empleo a 100 personas que emplea en la industria cárnica al "80 por ciento" de la población de la zona.
Los efectos de la crisis han estado a punto de tener efecto sobre la Feria Agrícola y de Automoción, ya que algunos de los participantes llegaron a pedir al alcalde que "suspendiera" esta cita tradicional de la comarca del Valle Amblés.
Según Luis Pérez, esta petición respondía al temor de un descenso en las ventas, especialmente en el sector de la automoción, ya que en el agrícola se espera "vender algo".
Respecto al pasado, el número de expositores en la XXII Feria Agrícola y de Automoción se ha mantenido en 32, mientras que en la VIII Feria de la Alimentación la cifra de expositores ha pasado de 14 a 18.
El incremento en esta última se debe a la "gran repercusión" que para el negocio de los participantes tiene este certamen que se plantea como principal objetivo "más que vender, servir de escaparate" para dar a conocer sus tiendas, ha comentado Agustín González.
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