Ishoj (Dinamarca).- El museo de arte moderno Arken, a las afueras de Copenhague, inaugura hoy una muestra que reflexiona sobre la relación de Pablo Picasso con las mujeres a partir de 81 grabados y otras obras gráficas de la producción del artista malagueño.
Un hombre contempla "Dedicatoria del Quixot", de 1958, una de las 35 obras de Picasso realizadas entre 1898 y 1971 que están expuestas en la Galería Mayoral de Barcelona.
"Picasso y las mujeres", que estará abierta al público hasta el próximo 4 de enero, abarca casi toda la carrera de Picasso, ya que incluye obras de 1905 a 1970, todas cedidas por el Museo de Israel de Jerusalén y rara vez exhibidas al público por su extrema sensibilidad a la luz.
La dirección del museo danés ha optado por exponer la obra gráfica del artista en un espacio con luz tenue, lo que le da al conjunto un aire "íntimo", destacó la comisaria de la muestra, Andrea Rygg Karberg.
Las obras han sido escogidas de acuerdo con el mismo criterio: reflejar la visión de Picasso sobre las mujeres y su evolución a lo largo de los años.
Así se pueden ver desde una selección de "Los Saltimbanquis", de su época de juventud en París, hasta retratos de algunas de sus mujeres, como Marie-Thérèse Walter, Dora Maar o Jacqueline Roque.
Roque está presente por ejemplo en "Gran cabeza", un retrato al linóleo en la que sus perfiles se sobreponen en el mismo plano, aunque también puede representar a un hombre y una mujer que se funden en un beso.
También se muestran retratos grupales donde el propio Picasso se cuela en forma de minotauro, amante o artista, como en la serie "Suite Vollard" (1930-1937).
A ella pertenece "Fauno descubriendo a una mujer", de claro contenido erótico y donde el fauno y el propio espectador se convierten en una especie de "voyeurs" que admiran el cuerpo de una hembra yaciendo.
Y no faltan ejemplos de la célebre "Suite 347", considerada una especie de diario personal en el que un Picasso ya en la etapa final de su carrera vuelca aquí sus experiencias y sus más íntimos deseos, en un intento de dejar la más completa documentación de sí mismo y de su poderosa imaginación.
Entre ellos se encuentra "8 de septiembre 1968 II", donde el propio pintor aparece, pincel y paleta en la mano, haciendo el amor de forma desenfrenada con su modelo.
En todos los trabajos que se han incluido en esta exposición queda patente su fascinación por lo erótico y la importancia de las mujeres en su obra y en su vida, como modelos, musas, amantes o compañeras.
Los grabados se acercan más que ninguna otra muestra de su amplia producción a su intimidad, según Karberg, quien resalta también el contraste en estas obras entre la figura de Picasso como artista activo frente a sus mujeres como simple modelo pasivo, pese a que la mayoría eran también artistas.
"Picassso y las mujeres" exhibe aguafuertes, aguatintas, litografías, linóleos y otros grabados que demuestran su productividad en este campo, así como su gusto por la experimentación continua.
Arken ya exhibió en enero de 2004 obras poco conocidas del artista malagueño, procedentes de la colección particular de su nieto Bernardo Ruiz y agrupadas bajo el título "Picasso, para todas las épocas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.