Madrid.- Una de las pocas series completas que existen en el mundo de La Suite Vollard de Picasso, obra cumbre del grabado del siglo XX, se exhibe a partir de mañana y hasta el 24 de agosto en el Museo de Colecciones ICO de Madrid.
Una joven observa la obra "Escultor, modelo y busto esculpido" (1933) de la Suite Vollard de Picasso.
La Suite Vollard forma parte de la colección permanente del Museo y los grabados que la integran fueron realizados por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936.
A los 97 grabados que componían la serie originalmente se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Picasso desde 1901, realizados por el pintor malagueño como fruto de un intercambio comercial amistoso entre ambos.
Vollard consiguió en 1937 los 97 cobres grabados por el artista a cambio de un número importante de pinturas propiedad del marchante que Picasso deseaba para su colección privada, a los que más tarde se unieron los tres retratos realizados por el pintor a su amigo.
La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año, y los cobres fueron mostrados por primera vez en 1979, en una exposición en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de esta ciudad para formar parte de sus fondos.
La Suite Vollard forma parte de la colección permanente del Museo de Colecciones ICO de Madrid aunque, como señaló hoy su directora, María Jesús Sáez, normalmente está itinerante para se exhibida en distintos puntos del país.
Esta serie es fruto de momentos muy creativos del pintor malagueño al ser los años 30 el periodo de mayor madurez de Picasso.
En La Suite Vollard, el artista, a modo de diario íntimo, desarrolla sus obsesiones personales en torno a cuatro asuntos temáticos: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.
"El taller del escultor" incluye el trabajo más intenso de la serie, al aglutinar 46 de los 100 grabados, en los cuales desarrolla reiteradamente la relación erótica entre el artista y su modelo y amante, Marie-Thérèse Walter.
La pequeña serie de "La batalla del amor" está relacionada con la anterior y en la misma el pintor desarrolla la relación erótica, que se hace más violeta e incluso agresiva, llegando a representar escenas de violaciones.
Las planchas de la serie de "El Minotauro" son más tiernas y melancólicas a la vez que dramáticas, en las que el artista se identifica con ese personaje, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.