Un total de 1.500 focos iluminarán las trazas de Hamilton, Räikkönen, Massa, Alonso y compañía este fin de semana. Unos focos alimentados por decenas de grupos electrógenos, que quemarán en tres días el equivalente en combustible a lo que gastan los 20 monoplazas de la parrilla en toda la temporada. ¿Es necesario? Puede que sí: Ecclestone quiere carreras asiáticas en el prime time europeo, y correr de noche es la fórmula infalible.
Vista del circuito urbano de Singapur.
El Gran Premio de Singapur pasará a la historia, pero sólo parcialmente, igual que ocurriera en Qatar con MotoGP. No, los europeos no hemos inventado nada. Al contrario, hemos copiado muy tarde una idea del único país del mundo donde, hoy día, el automovilismo todavía prioriza al espectador sobre el telespectador: Estados Unidos. En efecto, la primera prueba nocturna de velocidad en circuito cerrado hay que atribuirla a la Nascar, y se disputó en 1992 en el oval de Charlotte. Ahí queda eso.
La F-1 aterriza en Singapur con el gallinero alterado. El particular podio de Monza, íntegramente formado por pilotos que triunfaron en una categoría nacida en España, las World Series by Renault, ha abierto una sombra de esperanza ante la polaridad McLaren-Ferrari. De lo ocurrido en el circuito milanés se deduce que, si se dan las condiciones apropiadas, hasta Renault puede entrar en las quinielas del podio, y que el atractivo de las próximas citas mundialistas va a ir más allá de la simple batalla por el mundial de pilotos.
Fernando Alonso, en el paddock del circuito de Singapur.
Felipe Massa y Lewis Hamilton protagonizarán el 'rush' final de la temporada. El inglés lidera la tabla con un solo punto de ventaja, después de perder la apelación interpuesta esta semana en la sede de la FIA ante su polémica sanción de Spa-Francorchamps. Lejos de inquietarse o meterse en guerras absurdas, Hamilton afronta la primera prueba asiática del año con la motivación de sentirse el piloto más temido del paddock, como bien ha evidenciado en Bélgica e Italia con sus arriesgadas acciones. Felipe, por el contrario, deberá luchar por el mundial en solitario. Con Räikkönen fuera de onda y autorrenovado (no creáis que fue Ferrari quien ejecutó la cláusula que prolongaba automáticamente su contrato un año más), parece difícil contar con él para bloquear puntos al líder de McLaren.
Las condiciones no van a ayudarle demasiado. La noche pondrá sobre el tapete un nuevo aliciente técnico: la baja temperatura. Normalmente, pilotos y equipos están acostumbrados a correr a mediodía con temperaturas de asfalto que superan con creces los 30 ºC. Este fin de semana, podría caer a los 20 ºC, motivo que ha invitado a Bridgestone a presentar sus compuestos de gomas blando y extrablando, los mismos que se utilizan en Mónaco y Canadá. Sobre el papel, esta circunstancia beneficia a los McLaren, unos coches que desgastan en exceso sus gomas posteriores con mucho calor en pista, mientras que Ferrari deberá extremar los reglajes de su F2008 para aumentar la temperatura de trabajo de las cubiertas. Todo un reto.
La F-1 aterriza con el gallinero alterado. El particular podio de Monza, formado por pilotos que triunfaron en una categoría nacida en España, las World Series by Renault, ha abierto una sombra de esperanza ante la polaridad McLaren-Ferrari
La pista, por cierto, es una mezcla perfecta de Valencia, Mónaco y Canadá. De Valencia toma el estilo de Hermann Tilke (ya se sabe, en la F-1 de Ecclestone no hay concurso de diseños: sencillamente, todos los nuevos circuitos o las remodelaciones ya existentes las dirige el alemán; a dedo), y de Mónaco la velocidad media por vuelta, que será bastante reducida, y de Canadá el alto desgaste de los frenos. Eso sí, para ver adelantamientos, vamos a tener que poner diez velas a Santa Devota… Los propios pilotos se muestran escépticos, y eso que Tilke suele diseñar los nuevos autódromos con este fin como objetivo número dos (el primero es que todo lo que aparezca en el tiro de cámara sea bonito).
El equipo McLaren Mercedes se pone a punto.
De vuelta a la pelea deportiva, la segunda gran incógnita del fin de semana será estudiar el rendimiento de Renault, Toro Rosso, Toyota y BMW, las cuatro escuderías en liza por el puesto como tercer gallito de la especialidad. Toro Rosso muestra como credencial su histórico triunfo en Monza y BMW aporta la regularidad de sus pilotos, especialmente de Robert Kubica; Toyota y Renault apuestan por la evolución registrada a lo largo del año, que está siendo especialmente buena en el segundo caso. El equipo francés, ahora que ya se ha convencido de que acabar las carreras en cuarto lugar es muy positivo, está empezando a progresar. Con el coche de 2009 en plena fase de desarrollo, el R28 está empezando a funcionar con Alonso a los mandos (Nelson Piquet Jr. desapareció tras el podio de Hockenheim), y Trulli y Glock empiezan a ver en serios apuros su cuarta plaza entre los constructores. Veremos qué es capaz de hacer el español en un trazado que es toda una incógnita para todos…
Por detrás, nos llama la atención la presencia de los Honda. El equipo japonés lleva dos temporadas consecutivas ocultando unos resultados tirando a mediocres con una librea 'verde' que pretende vender la cara buena y ecológica de la industria de la automoción. En Singapur, estos atributos no casan con el humo de los generadores (ese que, por descontado, no olisquearán los invitados al paddock Club de Ecclestone).
La incógnita de la noche empezará a desvelarse en la primera sesión de entrenamientos, que arrancará mañana a las 16h. La prueba comenzará el domingo en horario europeo habitual, las 14h.
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