Madrid.- A pesar de que la inspiración abandonó al cantante y líder del grupo de rock Extremoduro, Roberto Iniesta, Robe, durante seis años, el grupo ha recibido hoy el Disco de Oro por vender por anticipado más de 40.000 copias de su último trabajo discográfico, "La ley innata".
El líder de Extremoduro, Robe Iniesta (2d), y el resto de los integrantes del grupo, hoy en Madrid con el disco de oro que han conseguido por la venta anticipada de 40.000 ejemplares de su nuevo álbum, "La ley innata".
Robe ha confesado que la espera de este disco ha sido "más larga y angustiosa" que otras veces, y que estaba tan desesperado que, por consejo de un amigo, pensó en "pintarse un huevo de cada color", ha bromeado el cantante al recoger el Disco de Oro, fruto de las peticiones por anticipado de los puntos de venta -un caso único, según la discográfica Warner-.
"Ha sido muy duro querer componer y no poder, ver pasar los meses y no saber qué hacer", ha afirmado el cantante.
La veterana banda de rock -integrada por Robe, Iñaki "Uoho" Antón (guitarra), J.I. Cantera (batería) y Miguel Colino (bajo)- presentó a la compañía discográfica "La ley innata" como un sólo tema de aproximadamente 40 minutos de duración, en un intento por hacer las cosas de forma poco tradicional.
Su intención no ha sido hacer un disco fácil de escuchar, sino algo libre y dejarse llevar en todo momento por los sentimientos. Al final, el CD ha quedado dividido en seis canciones con una longitud mayor de la habitual.
Robe ha explicado que no se puede comparar "La ley innata" con su disco "Pedrá" -publicado en 1995-, que también constaba de una sola canción. "No tienen nada que ver"; entonces fue de forma premeditada, ahora no, ha matizado.
Extremoduro inició su gira 2008 antes del lanzamiento comercial del disco, un contratiempo porque sus seguidores no se sabían las canciones. "No podemos tocar 45 minutos y que la gente se quede callada", ha argumentado el cantante palentino para explicar la razón por la cual no han podido tocar demasiado sus nuevos temas en directo.
Esta gira terminará el 15 de noviembre en Madrid y tiene programados cerca de 50 conciertos por toda la geografía española, una ocasión que el grupo espera para conocer la reacción de sus seguidores ante su nuevo trabajo y decidir cuántos temas van a ir tocando en los próximos conciertos.
La banda se siente muy satisfecha por el éxito obtenido en la gira, porque a su juicio, "está saliendo todo muy bien, va muchísima gente y además los que van tienen muy buen rollo", mucho más del que esperaban. "Por eso yo sigo aquí y tocando", ha afirmado Robe.
El cantante y compositor ha asentido a la reacción de la crítica, que ha calificado este disco como el mejor de los trabajos de Extremoduro.
"Por supuesto que es nuestro mejor trabajo. Lo normal es que lo último que haces te parezca lo mejor, si no, malo...", ha sentenciado.
Robe ha insistido en que nunca ha tratado de escribir verdades absolutas sino de hacer pensar, y ha explicado que desde que terminó de componer este disco, no le ha faltado la inspiración para escribir y tiene ya bastante material para otro disco.
"Creo que sí me han quedado cosas por decir, y prueba de ello es que sigo componiendo", y aunque no ha querido hablar de fechas concretas, ha adelantado que "no pasará mucho tiempo" para otro disco, aunque esta vez quieren hacer las cosas bien, y darles a las canciones el reposo que necesitan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.