Madrid.- Hace 18 años, cuando grabó la canción "Piensa en mí" para la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar "Tacones lejanos", Luz Casal descubrió el bolero, un estilo al que hasta ese momento no había prestado atención y al que ahora dedica su nuevo disco, "La pasión".
La cantante Luz Casal, recuperada y "estupenda" tras superar el cáncer que le tuvo un año apartada de la música, realiza "un viaje al pasado" en su nuevo disco, "La pasión", un homenaje al bolero que sale a la venta mañana y del que la artista gallega ha charlado en una entrevista con Efe.
Este disco, que sale esta semana al mercado, es el segundo trabajo discográfico que Luz Casal publica tras superar el cáncer que la tuvo alejada de la música durante un año, una dura época que la cantante, que ahora se siente "estupenda", ha dejado atrás sin miramientos.
"Componer y cantar sobre la debilidad que me provocaba la enfermedad no me parecía ético. Me parece más importante que la gente piense '¡Joder qué tía, qué cojones le ha echado!', que ir por ahí diciendo '¡Ay cómo he sufrido!'. Es un rollo que no va conmigo", explica la artista en una entrevista con EFE.
Tras retomar su carrera en el 2007 con "Vida tóxica", Luz Casal vuelve ahora con una cuenta pendiente que tenía con la música desde que en 1991 grabara "Piensa en mí" para la película de Almodóvar, un tema que se convirtió en un éxito instantáneo.
Fue entonces cuando el bolero entró a saco en la vida de esta rockera sin avisar ni pedir permiso. "Había algo natural en esas canciones. Se me encendió la luz", recuerda la cantante, que, pese a las constantes presiones al respecto, se mantuvo firme en su idea de que sólo haría un disco dedicado a este género cuando se sintiera capaz "y con ganas".
Ese momento llegó cuando aún se encontraba "parada por la enfermedad" y, volvió a mostrar su fortaleza, preparando "La pasión", un álbum de once canciones en el que rinde "homenaje" a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh.
En este disco, que publica mañana, Luz Casal propone un viaje por las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, "las más importantes del bolero", con unas letras "muy explícitas" que tratan sobre "expresión de sentimientos" y se plasman en piezas como "Alma mía", "Historia de un amor", "Cenizas", "Qué quieres tú de mí" o "Como la cigarra".
"Estas canciones se asocian a un estilo añejo y pasado, y eso me parece una estupidez, porque son bellísimas", proclama sobre un proyecto "arriesgado" que le exponía a posibles comentarios del tipo "Ya no es lo que era" o "Mira la rockera, ahora cantando boleros".
Tras una "larga" selección, en la que encontró "centenares de canciones" donde creía que sólo hallaría "unas pocas", la intérprete se rodeó de "percusionistas experimentados que conocieran esas canciones" en Los Ángeles: "elegí esa ciudad porque muchos de los artistas del disco trabajaron en películas de Hollywood".
Apenas cuatro días necesitó para grabar su duodécimo trabajo: "cuando tienes un buen material, es más fácil que el resultado también lo sea. Hacer un disco bueno con malas canciones es jodido, muy jodido, aunque seas el mejor y tengas al mejor guitarrista del mundo", declara la cantante.
Como broche de oro al nacimiento de "La pasión", y en un reconocimiento que le provoca "muchísima ilusión", Luz Casal recibirá la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la máxima distinción del país galo en el campo literario y artístico.
"Tengo mucha suerte. Hay centenares de cantantes franceses, anglosajones o africanos, y que me lo den a mí...", apunta esta mujer que, a sus 50 años, deberá tener "un poquito de control ese día" ya que a veces se pone "como un flan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.