Pereiro de Aguiar (Ourense).- Todos los trabajadores del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar participan en un programa que pretende detectar a los reclusos con enfermedades mentales a través de una entrevista con preguntas estándar pues, según la media detectada en un estudio previo, un 30 por ciento de los presos españoles las padece.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras (i), entrega a un recluso de Pereiro de Aguiar un diploma de reconocimiento a su trayectoria y evolución personal en uno de los programas implantados en el centro penitenciario para el desarrollo personal ayudado con perros, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los reclusos.
El nuevo director nombrado hace tres meses, Juan Carlos Salvador, explicó hoy, durante su discurso en la celebración del Día de la Merced, que un estudio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "detectó que una media del 30 por ciento de la población reclusa padece alguna patología psiquiátrica".
El estudio también concluyó que la mayor parte de los afectados recibe la primera atención sanitaria relacionada con esa enfermedad cuando está en la cárcel y que, normalmente, va asociada al consumo de drogas y tiene relación con el delito por el que cumplen condena.
En este sentido, Salvador dijo que todo el personal de la prisión se implicará en detectar los casos concretos en Pereiro de Aguiar, por lo que se empezará por hacer entrevistas con preguntas estándar "y seguiremos con un programa muy dinámico de seguimiento para derivar los casos detectados al servicio médico y a la Asociación Morea de Ourense".
"Es importante detectar los problemas concretos en cada prisión porque ahí tendremos la explicación de problemas graves que se registran en los centros penitenciarios", agregó.
Otro de los programas, en fase de elaboración, es el destinado a ayudar a los reclusos en tercer grado o similar a buscar trabajo.
"Se trata de un intenso trabajo extramuros y para ello necesitamos más personal y voluntarios para ayudar a estos internos de forma individualizada hasta que tengan un trabajo y reinserción social consolidados", añadió.
La prisión de Pereiro tiene 465 internos, de los que 56 están en la sección abierta, de los que algunos ya tienen trabajo pero el resto contará con el apoyo del nuevo programa.
Salvador también aludió a las peticiones que hacen algunos colectivos para implantar más penas de prisión vitalicias y la restricción de beneficios penitenciarios y expresó su "absoluta convicción" de que es justo pedir una reflexión sobre el sistema penitenciario español.
Según el director de la prisión, una posible reforma deberá abordarse por especialistas y abogó por la reinserción como "único criterio válido para crear seguridad en los ciudadanos".
En ese sentido, subrayó que no debe recaer en las Instituciones Penitenciarias toda la responsabilidad porque en las personas condenadas subyacen factores como desigualdad, desarraigo familiar y otros "que la sociedad debe esforzarse en corregir para ofrecerle, cuando sale de la prisión, un entorno mejor, o el trabajo de la prisión quedaría incompleto", continuó.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, intervino en el acto para decir que el Gobierno mantendrá el "esfuerzo presupuestario" para la construcción de nuevas prisiones, centros de inserción social y unidades de custodia hospitalaria, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.