Sevilla.- El vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán, ha asumido hoy ante el Parlamento parte de la responsabilidad del incumplimiento del plazo estatutario para la cuantificación de la deuda histórica, aunque ha confiado en que este contencioso esté resuelto antes del ecuador de la legislatura.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías (i), conversa con el consejero de Economía, José ntonio Griñán, antes de la Reunión del Pleno del Parlamento de Andalucía.
Griñán ha comparecido ante el pleno del Parlamento para debatir sobre la situación creada tras la falta de acuerdo entre la Junta y el Gobierno central en relación con la cuantificación de la deuda histórica, que debía haberse resuelto en un plazo que finalizó el pasado 20 de septiembre.
En esta ocasión, la polémica se desató antes del comienzo del debate, ya que el PP e IU habían solicitado la celebración de un pleno extraordinario con la comparecencia del presidente de la Junta, que el PSOE rechazó, frente a lo que propuso la del vicepresidente segundo, lo que ha obligado a alterar -hoy mismo- el orden del día de este pleno para poder incluirla.
En relación con las negociaciones para el pago de la deuda histórica, Griñán ha argumentado: "podremos dar gritos, podremos poner pecho de lata y recurrir al patriotismo del agravio, pero el único resultado que obtendremos así es un enfrentamiento estéril".
En este sentido, ha dicho que Andalucía no se construye desde el agravio y, tras asegurar que "nunca reclamaremos algo que no nos corresponde", ha recalcado que en las negociaciones con el Gobierno central "ni uno sólo euro ha quedado sin explicación".
"No hemos querido entrar en una subasta ni presentarnos ante el conjunto de los españoles con una factura para que nos la liquiden, hemos argumentado el origen de nuestra reclamación", ha explicado.
Aunque ha reconocido que la Junta ha negociado "sin resultados, por el momento", el vicepresidente económico ha insistido en que es "mejor seis meses de prórroga, que un mal acuerdo o una renuncia", tras lo que ha recordado que antes de que expire el plazo para la liquidación definitiva, se podrán efectuar pagos a cuenta.
Ha recalcado que el trabajo realizado ha sido "eficiente y concienzudo", al tiempo que ha asegurado que "nadie, en ninguna otra comunidad, podrá acusar a Andalucía de haber planteado una reclamación disparatada o algo que no nos corresponde", lo que "no ha sido el caso de Cataluña por mucho que algunos traten de redimir sus propios errores y cubrir sus vergüenzas con un anticatalanismo militante".
Griñán ha terminado su primera intervención expresando su convencimiento de que "todo este contencioso histórico va a quedar resuelto antes de que lleguemos al ecuador de la legislatura", de forma que la deuda "se va a cobrar" y "miraré sus caritas y me complaceré", ha ironizado dirigiéndose a la bancada del PP.
El portavoz del PP, Antonio Sanz, que ha criticado que Chaves "no haya dado la cara" en este debate, ha afirmado que lo ocurrido es "la historia de un gran fracaso, el de usted y el del PSOE", y ha emplazado a Griñán a que dimita una vez que ha reconocido su responsabilidad.
Tras manifestar que la falta de acuerdo pone de manifiesto la "falta de peso político" de Chaves, el portavoz del PP ha lamentado que tras las negociaciones "ya no tenemos ni el mínimo de la horquilla, ni los 1.100 millones de euros", sino que "hemos vuelto a 26 años atrás, a que el Gobierno cuestione la deuda, a pelear por el concepto y la metodología".
En este sentido, ha acusado al PSOE de "vender" a Andalucía "a cambio de evitarse un conflicto con el PSC", ya que "se han presentado a negociar como si estuvieran en época de rebajas, han hecho una negociación con incomprensibles renuncias", lo que le ha llevado a concluir que la Junta ha "traicionado" a Andalucía.
El portavoz de IULV-CA, Pedro Vaquero, que también dijo que debería haber comparecido Chaves y no Griñán, ha señalado que este "desenlace parcial se veía venir" y que es la constatación de un "fracaso político", tras lo que ha confiado en que no se convierta, en el futuro, en el "fracaso de Andalucía".
"Se han equivocado, ha sido un error la cuantía de partida", ha señalado Vaquero, que ha acusado a la Junta de no haber sabido negociar, de no tener "el talante del sindicalismo", tras lo que ha lamentado que "hayan confiado en la lealtad institucional del gobierno 'amigo', pues les ha fallado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.