León.- Representantes de Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y del Ejecutivo central han acordado hoy aunar esfuerzos para la creación y promoción de un producto turístico "único" en torno a la Vía de la Plata, que responda a las demandas del nuevo consumidor que huye del clásico sol y playa.
Los representantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Jesús Alonso (2d); Castilla y León Rosa Urbón (2i); Extremadura, Manuela Holgado (i); Andalucía, Monserrat Reyes (d); el presidente de la Red de la Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata Juan Andrés Tovar (3i); el director de Tourespaña, Antonio Bernabé (3d) y el alcalde de León, Francisco Fernández (c).
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en León el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, durante la firma de un Plan de Acciones para 2008 con las cuatro comunidades autónomas por las que transcurre el histórico itinerario y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta y que incluye también actividades internacionales.
El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales Turespaña aporta el 60 por ciento, tiene como objetivo la actuación conjunta de los firmantes para la consolidación de la Vía de la Plata como producto turístico, la puesta en valor de sus recursos y la promoción y apoyo a la comercialización internacional.
El valor del eje vertebral del oeste peninsular, desde Gijón a Sevilla, reside en que constituye un producto "diferencial y único" gracias a la diversidad de las provincias que la conforman y a la oferta de un turismo de interior que atrae al "nuevo consumidor" que se aleja de las zonas costeras, ha agregado.
"Con este convenio se ha dado un salto cualitativo en la gestión de la Vía de la Plata", gracias a la incorporación de la Red de Cooperación (integrada por 26 municipios), al trabajo de los gobiernos central y autonómicos, una unión que ha asegurado servirá para reformar la eficiencia y eficacia de la ruta", ha continuado.
Por su parte, el presidente de la red, Juan Andrés Tovar, ha asegurado que este nuevo acuerdo de colaboración va a contribuir a equilibrar el proceso de despoblación característico de las provincias que atraviesa el itinerario.
Ha apreciado que esta nueva colaboración es "el paso definitivo" para que la Vía de la Plata "salga fuera de nuestras fronteras", ya que hasta ahora los logros conseguidos han sido fruto de "pocos recursos y mucha imaginación", ha concluido.
Imaginación y experiencia son los elementos que ha destacado la directora general de Promoción Turística de Andalucía, Montserrat Reyes, para el desarrollo de esta nueva estrategia de gestión del sector, ante la llegada del "nuevo turista, que controla su tiempo y sus itinerarios" y que cada vez huye más del sol y paya, según la directora general de Turismo de Extremadura, Manuela Holgado.
Para ello, las cuatro comunidades de la Vía de la Plata ofertan un producto "con potencial", que en el futuro alcanzará "cuotas de desarrollo internacional", ha precisado ésta última.
Y es que el turismo de interior se esta convirtiendo en el destino elegido por los ociosos que huyen de la masificación, según ha asegurado la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón.
Estos encuentran en las provincias por las que transcurre la ruta "un producto personal y hecho para cada uno", gracias a la combinación de historia, naturaleza, arte y cultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.