Valladolid.- El proyecto para transformar en autovía la N-122 a lo largo de la Ribera del Duero no figura dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico "Ruta del Vino", con los caldos y la gastronomía como eje conductor y que hoy han firmado la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria.
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro (i) y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida (d), durante la firma esta mañana en Valladolid del Plan de Dinamización del Producto Turístico "Ruta del Vino Ribera del Duero".
Ese plan, que afecta a las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, cuenta con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros hasta 2010 para ejecutar e incentivar actuaciones que, dentro del capítulo de infraestructuras, se refieren exclusivamente a la información turística mediante programas de señalización y centros de acogida de visitantes, entre otros.
Por parte de la Junta de Castilla y León ha suscrito el convenio la consejera de Cultura, María José Salgueiro, mientras que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, lo ha hecho en representación del Ministerio de Industria, y ambos han coincidido en destacar la eficacia de la colaboración entre administraciones.
Se han adherido también las diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid a través de sus respectivos presidentes, Vicente Orden, Javier Santamaría, Domingo Heras y Ramiro Ruiz Medrano, así como el Consorcio Ruta del Vino-Ribera del Duero por medio de su presidente y alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín.
El plan beneficiará a un total de noventa municipios de esas provincias, distribuidos en cinco tramos o itinerarios diferenciados, el primero de los cuales abarcará las bodegas situadas entre las poblaciones vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Peñafiel.
El segundo se refiere a la población burgalesa de Roa y su entorno, el tercero a la localidad de Aranda de Duero (Burgos) y su comarca -las más poblada e industriosa de la Ribera del Duero-, el cuarto a la zona ribereña de la provincia de Soria con San Esteban de Gormaz como núcleo vertebrador y el quinto al área segoviana de la Ribera del Duero con varios espacios naturales como atractivo.
Las actuaciones previstas pretenden la recuperación y promoción de productos vinculados al vino desde diversos ámbitos como el etnográfico, cultural, histórico, artístico, geográfico y natural a través de estrategias específicas como la elaboración de estudios sobre demandas, creación de páginas web, renovación de alojamientos turísticos, propuestas de itinerarios y promoción de eventos.
Castilla y León, y en concreto la Ribera del Duero, "cuenta con una singularidad propia y está dotada de un enorme potencial susceptible de convertirse en un producto turístico de primer orden con el vino como eje conductor", ha manifestado la consejera de Cultura, María José Salguiero.
Para la consejera, este recorrido "no está suficientemente desarrollado", por lo que ha destacado la necesidad de un plan dinamizador como el firmado hoy en Valladolid, y que aúna las voluntades y los comunes objetivos de los sectores público y privado.
En la misma línea, el secretario de Estado Joan Mesquida ha considerado al turismo como una "cuestión de Estado" donde "el éxito de una comunidad autónoma es el éxito de toda España".
El secretario de Estado ha recordado que la gastronomía y el alojamiento constituyen, por este orden, lo más valorado por los turistas que anualmente visitan España, según consta en las últimas encuestas de satisfacción promovidas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
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