Valencia.- Les Corts Valencianes han rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una propuesta de resolución del PSPV-PSOE para ampliar el personal de refuerzo en los juzgados que tratan temas de trascendencia ciudadana, como el de Nules, donde se investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
La propuesta socialista, debatida en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunitat, también pide que este aumento en el personal de refuerzo afecte igualmente a aquellos juzgados con sobrecarga de trabajo o que lleven asuntos que creen alarma social.
La diputada del PP Asunción Quinzá ha acusado a los socialistas de utilizar Les Corts para "hacer ruido, intentar crear sospechas y vulnerar el derecho a la presunción de inocencia" y ha achacado la presentación de propuestas de este tipo a que "les molesta" que Fabra "gane cada cita electoral por mayoría".
"Lo único de lo que es culpable (Fabra) es de haber ganado la confianza de todos los vecinos de Castellón", ha defendido Quinzá, quien ha asegurado que "el más perjudicado" con el retraso que existe en el juzgado de Nules es el presidente de la Diputación, que tiene "este estigma encima".
La diputada del PSPV Josefa Andrés ha considero "impresentable" que desde el Gobierno valenciano se diga que no hay dinero para contratar a seis personas de refuerzo para Nules y ha acusado al Consell de aplicar una "doble vara de medir" en el tema de la justicia.
Andrés ha afirmado que "la impunidad no se puede aguantar" en este caso y ha informado de que en las últimas horas se ha conocido que los juzgados de Nules ha requerido a distintas entidades bancarias para que entreguen a la Policía Judicial la documentación necesaria sobre Fabra para ultimar una prueba que se está practicando.
Asimismo, ha explicado que este aumento de personal también beneficiaría a la resolución de otras causas judiciales pendientes, como la del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
El PP también se ha opuesto una propuesta socialista para que la web de la Generalitat publique un organigrama de altos cargos y asesores de la Generalitat, por considerar que estos datos ya se publican en la web y en el Diari Oficial de la Comunitat, mientras que desde el PSPV se ha denunciado que en internet aparecen 10 nombramientos, mientras que en la liquidación aumentan hasta 70.
Los populares sí que han dado su respaldo, a través de una enmienda transaccional, a una iniciativa socialista en la que pedían la presentación del proyecto de ley de Régimen Local.
El PP también ha sacado adelante una propuesta de resolución en la que se insta al Consell a cofinanciar las obras del nuevo Hospital La Fe de Valencia con 110 millones de euros, y otra en la que se pide a Madrid 210 millones de euros en concepto de las compensaciones que se derivan de la financiación de la asistencia sanitaria prestada a los desplazados.
El portavoz adjunto del PP Antonio Clemente ha argumentado que la Comunitat Valenciana es una autonomía "receptora", lo que origina "una serie de gastos sanitarios, y el criterio de compensación actual no es justo", ya que este territorio "recibe a más personas de las que salen".
El portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, ha recordado que el actual sistema de financiación es obra del PP y se ha preguntado "qué hicieron con los 1.200 millones de euros que les transfirió el Gobierno central".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.