Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, sendas propuestas de la oposición que reclamaban la reducción del número de altos cargos de la Generalitat y que no se incrementen sus retribuciones, así como la congelación de los gastos corrientes.
La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, durante su intervención ante el pleno de Les Corts el pasado mes de junio.
El PSPV-PSOE y Compromís han defendido estas medidas durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat como un "ejemplo de austeridad" que debe dar la Administración en tiempos de crisis económica, mientras que el PP ha defendido que la Generalitat tiene "las retribuciones más bajas del Estado" y ha acusado a la oposición de hacer "demagogia".
La diputada socialista Cristina Moreno ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno valenciano sea "el único" de España que "se niega a congelar su sueldo" para el año que viene, una medida "ejemplarizante" que han respaldado Rita Barberá, Javier Arenas -que planteó una iniciativa similar- o María Dolores de Cospedal.
Moreno ha señalado que los altos cargos y el personal de confianza de la Generalitat han aumentado esta legislatura en 327 cargos, lo que supone 12'6 millones de euros, que deberían dedicarse a "medidas de verdad" para la crisis, en lugar de emplearla "para azotar al Gobierno de Zapatero desde la irresponsabilidad" del Consell.
"Ahora más que nunca los gestores públicos deben actuar como el buen padre de familia", ha sentenciado la diputada socialista, para quien el PP "disfruta con la crisis".
El diputado del PP Fernando Giner ha acusado a los socialistas de plantear una medida "demagógica" con "supuestas medidas de austeridad", y ha reivindicado que cuando el Gobierno reduzca los altos cargos "al nivel" de los que tiene la Generalitat, "podrían tener legitimidad" para plantear estas cuestiones.
Ha defendido que el Consell ejecuta un programa de estabilidad con medidas "mucho más eficaces", y ha asegurado que congelar el gasto corriente de organismos públicos llevaría "al absurdo" de que el SERVEF o el INVASAT no podrían cumplir objetivos marcados en el PAVACE, lo que "pondría en riesgo" las políticas para garantizar la estabilidad del empleo, de los trabajadores y la reinserción de parados.
Según Giner, los altos cargos de la Generalitat reciben las retribuciones "más bajas" del Estado español, por lo que "la verdadera medida de contención" consistiría en que la Administración central y las Comunidades autónomas fijaran las retribuciones de sus altos cargos al mismo nivel que en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el diputado del grupo Compromís Enric Morera ha incidido en que en tiempos de crisis el Consell debe dar ejemplo de "austeridad", ya que si todos los ciudadanos deben "apretarse el cinturón", el primero en hacerlo debe ser el Gobierno valenciano, dado que la Comunitat es "líder en destrucción de empleo".
El diputado del PP César Augusto Asencio ha asegurado que esta petición supone "el chocolate del loro" y se plantea como "exculpación" de quienes han llevado a este país a la situación "más difícil" de los últimos años y para "autoflagelarnos" con el fin "purgar el mal" de haber llevado a España a la "quiebra económica".
Asencio ha pedido además que "se predique con el ejemplo", ya que si se extrapolan los asesores que tiene el Ayuntamiento de Elche en función del presupuesto que gestiona a los de la Generalitat, ésta debería tener "1.875 asesores", y cuenta con algo más de 200.
Compromís también planteaba que, al igual que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, se inste al Gobierno central a presentar junto a los Presupuestos para 2009 un Plan anticrisis, propuesta a la que el PSPV había planteado añadir que el Consell hiciera lo propio en el marco de sus competencias.
El PP se ha opuesto porque el president del Consell ya anunció en mayo un plan para combatir la crisis dotado con 1.300 millones de euros, mientras que Compromís ha lamentado que el Gobierno valenciano se dedique a "exigir" al Ejecutivo central y luego hace lo que le "da la gana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.