Castellón.- La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso del fiscal y de las acusaciones particulares contra el sobreseimiento provisional de la causa abierta en Vinarós (Castellón) para esclarecer las causas de la muerte de 18 personas en un albergue de la localidad de Todolella, ocurrida en 2005.
Según el auto de la sección segunda de la Audiencia, dado a conocer por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), se acuerda el "sobreseimiento provisional, quedando sin efecto las medidas cautelares adoptadas hasta el momento".
En febrero de 2005 un grupo de 18 amigos, 11 hombres y 7 mujeres, murieron en el albergue San Cristófol en la localidad de Todolella, por inhalación de monóxido de carbono.
El pasado 15 de enero de 2008 el juez de instrucción nº 3 de Vinarós, que llevaba el caso, dictó auto por el cual sobreseía provisionalmente el procedimiento por no existir indicios de comisión de una infracción penal.
Notificada dicha resolución a las partes, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares interpusieron un recurso de apelación contra la misma, que fue admitido a trámite y que ahora ha sido desestimado por la Audiencia Provincial.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron la declaración del alcalde de Todolella, Alfredo Querol, y de los arrendatarios del albergue como imputados, que hasta ahora habían comparecido como testigos, al "considerar la existencia de indicios de criminalidad respecto a ellos".
En el auto de 15 de enero de 2008 se argumenta que se declara el sobreseimiento porque, "tras las diligencias de investigación practicadas, no se desprende la existencia de indicios racionales de la comisión de delito alguno".
En la resolución judicial se afirma también que "sorprende la actuación del Ministerio Fiscal, que si bien en un principio había tenido una actuación contraria a la existencia de responsabilidad penal en los hechos objeto de este procedimiento, ahora mantiene la postura contraria".
El juez también estima que "llama la atención que las acusaciones particulares que no habían visto responsabilidad penal en los explotadores del albergue hayan cambiado radicalmente su apreciación".
Por todo ello, la Audiencia, "tras el examen de las actuaciones y la lectura de la resolución impugnada", considera que "efectivamente no existen indicios de criminalidad de los que se derive responsabilidad penal que pretenden las acusaciones contra el alcalde de la Todolella y los explotadores del albergue".
Asimismo, la Audiencia "comparte los razonamientos que contiene la resolución impugnada", ya que "dio puntual respuesta en su auto a desestimatorio a todas las cuestiones planteadas por los recurrentes contra el inicial auto de sobreseimiento".
"No cabe apreciar en base a lo dicho que el alcalde tuviera obligación legal de actuar, ni mucho menos que creara una ocasión de riesgo", afirma el texto de la Audiencia de Castellón.
Respecto de la conducta de los explotadores del albergue, considera que "no puede decirse que ocuparan la posición de garantes, ni tenían obligación contractual ni legal de actuar, ni crean ellos el riesgo" en los acontecimientos que costaron la vida a las 18 personas.
La resolución añade que en el auto de sobreseimiento "ya se ha indicado quiénes llevaron las estufas al albergue", cuya incorrecta combustión causó presuntamente la muerte del grupo de personas, que al llevarlas y utilizarlas "no vieron peligro" en ellas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.