Buenos Aires.- El plan para reabrir el canje de deuda con los acreedores privados anunciado por Argentina busca la "reconciliación definitiva" con los mercados de un país que carga con una fama de "defaulteador serial", coincidieron expertos consultados por Efe.
La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que tres bancos internacionales presentaron una propuesta "muy favorable" para reabrir la reestructuración concretada hace tres años para los acreedores privados que rechazaron adherirse al canje porque el país tenía "fama de incumplidora y mentirosa", según la mandataria.
La oferta fue presentada por Deutsche Bank, Citigroup y Barclays en representación de tenedores con bonos por unos 10.000 millones de dólares, casi la mitad del total de acreedores que rechazó el canje de 2005.
"Es una decisión muy relevante pues venimos de una situación en la que el mercado de renta fija local estuvo bastante golpeado y a partir de este anuncio lo que se logra es una mejora de las expectativas de los agentes económicos al demostrarse que Argentina tiene capacidad y voluntad de pago", dijo a Efe Alejandro Vinitzky, analista senior de la consultora financiera Maxinver.
El anuncio de Fernández se suma a otras señales de su Gobierno a los mercados que incluyen un mecanismo por subasta para recomprar títulos soberanos y la decisión de cancelar la deuda por 6.700 millones de dólares con el Club de París, foro integrado por 19 naciones desarrolladas.
Argentina mantiene una política de reducción progresiva de su deuda pública, que actualmente es del 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente a 160 por ciento sobre el PIB que representaba a finales de 2001, cuando el país declaró el mayor cese de pagos de su historia.
En junio del 2005, Argentina concretó con acreedores privados un canje con el que redujo en un 65,4 por ciento pasivos por 102.000 millones de dólares en bonos impagos, en tanto que en 2006 canceló toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional por 9.500 millones de dólares.
Según Pablo Tigani, economista de la consultora privada Hacer, la posibilidad de reabrir el canje con los acreedores privados representa "un giro hacia al pragmatismo" por parte del Gobierno Argentino.
En opinión del analista, el Ejecutivo argentino se ha caracterizado por "pararse de una forma no muy dócil frente a los organismos internacionales de crédito" y ahora "se da cuenta de que llega el momento de aflojar y lo hace".
"Lo que le quedaba era darle una opción a los holdouts (acreedores que no aceptaron el canje de 2005) y por eso el Gobierno encargó a los bancos armar esta propuesta hace unos cuantos meses que ahora ve que la masa crítica de acreedores está dispuesta a aceptarla", dijo a Efe el experto.
Para Tigani, la propuesta es "más que interesante" para Argentina "porque tiene una quita del 66 por ciento y no hay desembolsos en efectivo", mientras la crisis financiera desatada en EE.UU. vuelve a los acreedores más propensos a aceptar "lo que sea, antes que quedarse sin nada".
La oferta de las tres entidades bancarias incluye además una refinanciación mediante un canje de préstamos garantizados por unos 10.000 millones de dólares que vencen a lo largo de los próximos tres años y que están dentro de las carteras de bancos y administradoras de fondos de jubilación.
Por lo demás, y aunque los expertos coinciden en que Argentina ya tiene asegurados los fondos necesarios para hacer frente a sus compromisos de pago de los próximos quince meses, la posibilidad de regularizar la situación con los "holdouts" le habilita para poder colocar deuda en el futuro en los mercados internacionales.
Esta situación no se repite desde octubre de 2000 y, hoy por hoy, le está vedado.
"Es un paso muy bueno para reconciliarse con el mundo en una etapa donde Argentina va a necesitar inversiones para seguir creciendo en un contexto donde los fondos no van a sobrar por la crisis de EE.UU.", destacó Tigani.
"Éste es el último paso para volver al mercado de capitales cuando éste se normalice y Argentina necesite hacerlo", agregó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.